Colección de Grabados


PÁGINA: 1   2    3    4    5    6  

Aviso legal:
Todos los contenidos que forman parte de este sitio web son propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y pueden estar protegidos así mismo por otras restricciones de copyright. Otras personas y entidades pueden ser también titulares de este material.
Según los artículos 8 y 32.1, parágrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de la totalidad o parte de los contenidos de este sitio web con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin autorización expresa de la Real Academia de la Purísima Concepción.

Número:
G. 01
Título:
San Pedro sacado de la prisión por un ángel
Pintor:
Sanzio, Rafael (Urbino, 1483 - Roma, 1520)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 750 x 880 mm. / Huella: 550 x 715 mm.
Fecha:
siglo XIX
Inscripciones:
En el ángulo izquierdo: "RAFFAELLE DIPINSE"
En la parte central inferior: "FILIPPO SEVERATI DISSEGNO"
En el ángulo inferior izquierdo: "Ang: Biggi impresse"
Documentación:
Procede seguramente de un libro con 37 estampas que representan 19 murales de Rafael Sanzio y Lucca Signorelli pintados en las Estancias Vaticanas así como 18 tapices basados en diseños de Rafael, en edición promovida por el Caballero Pietro Brognoli, que se publicaron entre 1868-1877. En cada lámina se inserta el escudo del personaje o Institución al que se le dedica. Las láminas fueron impresas por Angelo Biggi. Los dibujos de la coleccion fueron realizados por Angelo Biggi, Angelo Maccaroni, Giuseppe Sereni, Enrico Maccari, Oswaldo Ufer, Luiggi Garelli, Nicola Ortis, Filippo Severatti, y Cav. Vincenzo Pasqualoni.
Estudio catalográfico:
Se pretende representar la milagrosa protección otorgada por Dios a la Iglesia amenazada en la persona del pontífice.
Grabador:
Carocci, Giustino (Roma 1829-?)


Representa la liberación de la cárcel de San Pedro por un ángel, tal como narran los Hechos de los Apóstoles (capítulo 12:7-10). La historia se organiza en tres escenas distintas: en el centro, el ángel despierta al apóstol; a la derecha, la huida de ambos; y a la izquierda, los soldados sobresaltados al escuchar el ruido de la puerta de hierro, se despiertan disponiéndose a perseguirlos.


Número:
G. 02
Título:
El milagro de Bolsena
Pintor:
Sanzio, Rafael (Urbino, 1483 - Roma, 1520)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 750 x 880 mm. / Huella: 550 x 715 mm.
Fecha:
siglo XIX
Inscripciones:
En el ángulo izquierdo: "RAFFAELLE DIPINSE" En la parte central inferior: "CAV. V.PASCUALINI DIS" Escudo mantelado con las armas acoladas de España y Orleans, duques de Montpeiseir. En el ángulo inferior izquierdo: "Ang: Biggi impresse"
Documentación:
Procede seguramente de un libro con 37 estampas que representan 19 pinturas murales de Rafael Sanzio y Lucca Signorelli en las Estancias Vaticanas y 18 tapices basados en diseños de Rafael, en edición promovida por el Caballero Pietro Brognoli, que se publicaron entre 1868-1877. En cada lámina se inserta el escudo del personaje o Institución al que se le dedica. Las láminas fueron impresas por Angelo Biggi. Los dibujos de la coleccion fueron realizados por Angelo Biggi, Angelo Maccaroni, Giuseppe Sereni, Enrico Maccari, Oswaldo Ufer, Luiggi Garelli, Nicola Ortis, Filippo Severatti, y Cav. Vincenzo Pasqualoni.
Estudio catalográfico:
Se alude a la protección de Dios sobre la Iglesia amenazada en su fe.
Grabador:
Seifert, Fed.


Narra el milagro sucedido en el año 1263 cuando un sacerdote bohemio que tenía dudas sobre la veracidad de la Transubstanciación en la Eucaristía, se detiene en Bolsena para celebrar misa. Al oficiar la ceremonia, durante la consagración y al elevar la Sagrada Forma ésta mana sangre. En la representación está presente, arrodillado, el Papa Julio II, acompañado por su guardia suiza y por varios cardenales. Con esta pintura se pretendió honrar la memoria del pontífice Urbano IV, promotor de la devoción al Corpus Christi asi como la idea protectora de Dios sobre su Iglesia amenazada en su fe..


Número:
G. 03
Título:
El niño de Vallecas
Pintor:
Velázquez, Diego (Sevilla, 1599 - Madrid 1660)
Técnica:
Cobre, talla dulcel
Medidas:
Papel: 750 x 600 mm. / Huella: 454 x 355 mm.
Fecha:
1792
Inscripciones:
En el ángulo iquierdo: "D. Diego Velazqz. lo pintó" En la parte central inferior: "Antonio Vazqz lo dibujó" En la parte inferior: "Este retrato del Niño de Ballecas, famoso por haber nacido (segun se dice) con dientes, / y de un tamaña excesivamente grande, es original de Dn. Diego Velázquez: Tiene /tres pies de rey y tres pulgadas de alto, y de ancho dos pies y siete pulgadas. Está/ en el quarto del Rey Nuestro Señor, en su Real Palacio de Madrid."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Vázquez, Bartolomé (1749-1802)


El retrato del bufón Francisco Lezcano fue realizado por Velázquez, hacia 1636, para la Torre de la Parada. Se cree que el personaje acompañaba a Felipe IV y al príncipe Baltasar Carlos en sus jornadas cinegéticas.Representado al aire libre, el enano se sienta sobre un promontorio rocoso con la pierna derecha extendida hacia el espectador; en sus manos sostiene unos naipes; el gesto de su cabeza ladeada alude a su anormalidad.


Número:
G. 04
Título:
Descendimiento de la Cruz
Pintor:
Mengs, Anton Rafael (Bohemia, 1728 - Roma 1779)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 790 x 620 mm. / Huella: 580 x 375 mm.
Fecha:
siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo izquierdo: ". (...) et pinx." En la parte central inferior: "Buenaventura Salesa delin" En la parte inferior: "(...) del Descendimiento de la Cruz, que tiene de alto nueve pies y medio de rey, y siete de ancho, es original en tabla....Dn. Antonio Rafael Mengs, natural de Ausig en Boemia, Primer Pintor de Camara del Rey Dn Carlos III...... a le pintó y está actualmente en la de los Reyes Nuestros Señores, en su Real Palacio de Madrid:."
Documentación:
Buenaventura Salesa (1756-1819)
Estudio catalográfico:
Grabador:
Bolpato, Joan (ca. 1735-1803)


En un paisaje rocoso, se desarrolla la escena del llanto sobre Cristo muerto una vez descolgado de su cruz. En primer término, la figura de Jesús yacente en el suelo, acompañado de la Virgen, San Juan y María Magdalena, como figuras centrales. Al fondo, varios personajes lloran al muerto. En parte inferior izquierda, se disponen los símbolos de la Pasión: corona de espinas,clavos… En la parte superior, el monte Calvario con las tres cruces, concede perspectiva y profundidad a la composición.


Número:
G. 05
Título:
Mater Dolorosa
Pintor:
Madrazo y Küntz, Federico (Roma, 1815 - Madrid, 1894 )
Técnica:
Cobre, Talla a buril
Medidas:
Papel: 629 x 445 mm. / Huella: 385 x 300 mm.
Fecha:
siglo XIX
Inscripciones:
En el ángulo iquierdo: "F. MADRAZO PINX" En la parte central inferior: "MATER DOLOROSA"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Hortigosa, Pedro. (Segovia 1811- Madrid 1870)


Representada de medio cuerpo, la figura de la Virgen ofrece un angustiado y melancólico rostro inclinado mientras sus manos entrelazadas sujetan el manto.


Número:
G. 06
Título:
Jesús camino del Calvario
Pintor:
Urbino, Rafael ( Urbino, 1483-Roma 1520)
Técnica:
Cobre, talla dulce
Medidas:
Papel: 895 x 625 mm. / Huella: 602 x 405 mm.
Fecha:
1808
Inscripciones:
En el ángulo iquierdo: "Rafael de Urbino lo pintó" En la parte central inferior: "Josef Camaron lo dibuxó" En la parte inferior: "Encuentro de Jesús con su Madre quando le conducian al Calvario. / Quadro célebre de Rafael de Urbino, llamado vulgarmente EL PASMO DE SICILIA. / Se halla en la Real Calcografía."
Documentación:
Pintura encargada por Jacopo Basilio para el Monasterio de Santa Maria dello Spasimo en Palermo, de donde deriva su nombre popular, El Pasmo de Sicilia.
Estudio catalográfico:
José Camarón Boronat (Segorbe, (Castellón), 1731 - Valencia, 1803),
Grabador:
Selma, Fernando (1752-1810)


En un paisaje exterior, se representa en primer término, el encuentro de la Virgen con Jesucristo llevando la cruz al Calvario. El resto de los personajes se distribuyen en dos grupos a ambos lados. En la parte derecha: personajes femeninos sujetan a la Virgen; al fondo, un grupo de soldados con caballos contemplan la escena central. Sus lanzas nos conducen al fondo del paisaje donde se vislumbra en la cima de una montaña, el calvario con las tres cruces. En la parte izquierda, soldados de pie, con lanzas y banderas, nos introducen en la escena, con un sutil escorzo, nos da la espalda.


Número:
G. 07
Título:
Rinaldo y Armida
Pintor:
Van Dick, Anton (Amberes, 1599 - Londres, 1641)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 750 x 532 mm. / Huella: 601 x 411 mm.
Fecha:
Siglo XVII
Inscripciones:
En el ángulo inferior derecho: "Avec privilege du Roy" En la parte inferior central: "Et se vendent A Paris chez led?Ragot, rue s. Yacques vis a vis les Mathurin, et en sa Boutique au Palais dans la Gallerie des Prisonniers" En la parte inferior izquierda: "LORS qu´ARMIDE se mire, affin de plaire meux, / RENAVD se fait luy -mesme un Miroir de sa Dame, / Il adore les Dars dont le blessent ses yeux, / Et pour elle son Coeur couue une molle flamme. / CEPEDANT les Amours font dies ieux innocens / Des Armes de l´Amant des Attoours de l´Amante; /Et monstrent qu´il faut bien que leurs traits Soient puissans, / Puis que par eux l´Amour se nourrit et s´augmente."
Documentación:
Reproduce la pintura original de Antony Van Dick "Rinaldo y la maga Armida" (1´33 x 1´09 m.), inspirada en un pasaje de la Jerusalén Liberada de Torcuato Tasso, que se fecha entre 1629 y 1632 y se conserva en el Museo de Louvre.
Estudio catalográfico:
Grabador:
Ragot, Francois (1638-1679)


Composición mitológica barroca con la historia de Rinaldo, guerrero que durante un descanso en su lucha de las Cruzadas, se encuentra con la hechicera Armida. Esta le reconoce como a un enemigo y está dispuesta a matarlo pero se enamora del héroe y le lleva a una isla encantada. Dos guerreros son enviados a buscarle, y en un espejo le hacen ver su injusta ociosidad, por lo que el héroe, finalmente, regresa con ellos. El cuadro sugiere el ambiente mágico de una isla encantada: la suntuosidad, la sensual Armida, Rinaldo en actitud de abandono, el paisaje de fondo, las figuras envolviendo a los protagonistas, el dinamismo de los ropajes…


Número:
G. 08
Título:
La Virgen con el niño y San Bernardo
Pintor:
Murillo, Bartolomé Esteban (Sevilla, 1617, Cádiz, 1682)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 632 x 515 mm. / Huella: 523 x 420 mm.
Fecha:
Siglo XIX
Inscripciones:
En el ángulo inferior iquierdo: "Bartholome Murillo lo pintó" En la parte inferior central: "Leon Bueno lo dibuxó."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Muntaner, Francisco (Mallorca, 1743; Madrid, 1805)


La Virgen se aparece a San Bernardo para recompensado con la lactación de su pecho, debido a la gran devoción que sentía por ella y por sus escritos en su honor. La composición se resuelve mediante dos diagonales muy marcadas. En la parte superior,l rompimiento de Gloria con María y el Niño, acompañados por querubines; en la parte inferior, San Bernardo con el hábito de su Orden Cisterciense se inclina para recibir la leche. A la derecha, en primer término, libros abiertos y un báculo; en el lado izquierdo, un escritorio. Obra realizada para el convento de San Clemente, de Sevilla,hacia 1655.


Número:
G. 09
Título:
Adoración de los pastores
Pintor:
Mengs, Anton Rafael (Bohemia, 172- Roma, 1779 )
Técnica:
Cobre, talla dulce
Medidas:
Papel: 660 x 540 Huella: 605 x 410
Fecha:
1791
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Eq. Ant. Raphael Mengs pinxit" En el ángulo inferior derecho: "Joseph Beraton delin."
Documentación:
La tabla fue pintada en Roma en 1770, teniéndose noticias de su presencia en Madrid en 1772, durante el inventario realizado ese año, lo que indica que sería un encargo de Carlos III al mejor pintor de su tiempo.
Estudio catalográfico:
Grabador:
Morghen, Rafhael (Nápoles 1758- Florencia 1833)


En primer término las figuras monumentales de los pastores contemplan al Niño, María y San José, iluminados por un foco de luz central, y son contemplados por los pastores en un segundo plano, a la derecha de la composición. En la parte superior, revolotean ángeles revolotean mientras observan la escena. La tabla, pintada en Roma en 1770, fue un encargo de Carlos III.


Número:
G. 10
Título:
Capilla de San Lucas en Santa María La Mayor
Pintor:
Bella, Etienne de la (m. 1664)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 420 x 530 mm. / Huella: 350 x 447 mm
Fecha:
1646
Inscripciones:
Parte inferior derecha: "Chapelle bastie a Ste. Marie Major a Rome par Paul vme tres superbement comme il se voi par l´exterireur. Le Portrait de la Vierge/ peint par S Luc, donnna sujet a ce pieux Pontif de faire construire la ds Chapelle, et placér dans le milieu du grand Autel qui est/ composé de bronze doré et de figures d´argent sur un fond de Lapis cette precieuse peinture. LObelisque qui se voit proche la/ Susds. chapelle est une de celle que les Romains apporterent d´Egipte, elle a esté en ce lieu par Sixte cinqme" Parte inferior izquierda: "Sacellum in Templo D. Mariae ad praesepe condidit Paulus V. Pontifex Maximus magnificum in primis ut facies / eius externa docet Imag Deiparae virginis a Sancto Luca delineata ad id operis pietatem pontificis accendit : voluit enima Tabu: / Iam hanc facram collocari in aediculae altari fummo quod ex aere deaurato conflari iuffit, et ftatuis argenteis ex lapisw lazuro extantibus. Obelifcus / autem, qui non procul exinde furgit, a Romanis olim cum alijs deuectus eft ex Aegypto quem humi jacentem Sixt 9 v. maximis jmpenfis erigendum curauit."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Goyran, Claude


Paisaje urbano del exterior de la basílica romana de Santa María La Mayor, con el muro lateral de la nave del evangelio en un primer plano, ofreciendo el cuerpo de la capilla de San Lucas. En un segundo término, se aprecia el obelisco egipcio situado delante del ábside mayor del templo, transportado a este punto por Sixto V. Al fondo, el caserío romano con puertas, iglesias y casas.


Número:
G. 11
Título:
Pintura alegórica de un techo para un palacio de la casa Farnesio.
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 460 x 1.060 mm. / Huella: 450 x 1.030 mm.
Fecha:
siglo XVII
Inscripciones:
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


La Abundancia asomada a un balcón acaopañada de varios personajes masculinos. En el fondo de la composición las figuras de Apolo, Diana, Mercurio, Flora, Baco. En primer término dos putis acomapañan y soportan un escudo brisado con lambel de tres pies, perteneciente a los Duques de Orleans.


Número:
G. 12
Título:
Arco de triunfo
Pintor:
Le Pautre, Jean (Paris, 1618-1682)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 460 x 360 mm. / Huella: 390 x 273 mm.
Fecha:
Segunda mitad siglo XVII
Inscripciones:
En la parte superior: "Arc de Triomphe dressé /dans le marché neuf" En la parte central del entablamento: "LUDOVICO. XIV. REGI. CHRISTIAN . / PACATOR. TERRAR. REST. GALLIAR. / QVOD. BELL. VIC. VICT. PACE. CVMVI. VRBIB. VINDIC. PROVINCI. RECVPER. / S.P.Q.P." En el basamento: "FORTVNAE REDUCI. Espes f velicitatis / orbis. Letit.Fundata. FORT MANENTI" En el zócalo: "MILARI / TEMP. PAX AVGVST" En la parte inferior central: "IX"
Documentación:
Estudio catalográfico:
El ordinal IX aludirá a una colección de grabados publicados con motivo dell Ceremonial de la Entrada de Luis XIV y María Teresa en París en 1660.
Grabador:
Marot, Jean (París,1619-1679)


Arco triunfal, organizado mediante columnas corintias y salomónicas con la presencia de los escudos reales,en cuyo cuerpo superior aparecen flanqueados por dos figuras de genios fluviales, la representación del monarca Luis XIV acompañado de una serie de virtudes: Mercurio y Palas Atenea, que presenta a las provincias sometidas que le ofrecen sus dones ante la presencia en la parte superior de Zeus y la Tierra.


Número:
G. 13
Título:
Retablo de San Juan Nepomuceno
Pintor:
Heel, Johann Peter (1708-1760)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 795 x 580 mm. / Huella: 698 x 435 mm.
Fecha:
siglo XVIII
Inscripciones:
En la parte inferior izquierda: "Peter Heel invenit" En la parte central: " Senior Ioham Daniel Herz excudit Aug. Vind" En el ático del retablo una cartela con la inscripción: "HONORIBUS /DIVI/PATRONI/ HONORIS". Sobre el tabernáculo en un resplandor el anagrama: IHS. En el centro de la parte superior central (sobre la huella): "LXVII"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Gottlieb Thellott, Jacob ()


En el interior de una iglesia, monumental retablo con mesa de altar en cuyo frontal aparecen tres medallones, la historia del Santo con los pasajes de la confesión de la Reina, el Rey interrogando al Santo y el Martirio del Santo. En el tabernáculo flanqueado por dos esculturas de santos confesores , la custodia del Santísimo Sacramento sobremontada por el grupo del pelícano. El retablo levantado sobre alto zócalo y basamento se organiza mediante columnas compuestas lisas respaldadas por pares de pilastras. El cuerpo central lo ocupa una gran pintura con el Triunfo del Santo titular acompañado de Santa Inés y dos santos; En el ático, la alegoría de la Trinidad. Sobre el banco del retablo, cuatro esculturas de San Juan Bautista, San Juan Evangelista, Santo guerrero con ancla y serpiente y Santa Reina con candado y llave.


Número:
G. 14
Título:
Planta y alzado de una Torre de reloj
Pintor:
Decker el Viejo, Paul (1677-1713)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 950 x 395 mm
Fecha:
1711
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "P. Decker Archit inv. et del." En la parte central inferior: " Cum Privileg. Sac. Caes. Maj." En la parte lateral izquierda: "Befchreibung des Grund rifses. / a. Grofse Freÿ Treppe in Felsen gehauen. / b. Lust Wafser. / c. Eingang. / d. Haupt Treppe des understen Stockwercks, / welches Gewölber úbereinander hat. / e. Antritt." En la parte lateral derecha: " f. Austritt in das andere Stockwerck. / g. Lustwafser welches von einer Muz/schel in die andere und endlich / in ein groses Paseis fällt. / h. Bilder Nichieri. /i. Felsen. / K. Thüren oder grose Portale." En la parte inferior: "Orthographischer Auffzug des Thurns, zu Waser (roto) ...nigl Pallastes/Sambt dem Gru..." (Orthographischer Ausszug des Thurns, zu Wasser und Glockenspiel des Konigl. Pallastes sambt Grund riss)
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Rembshart, Carol ()


Torre de seis cuerpos en cuyo pedestal, de almohadillado rústico, aparece Moisés haciendo brotar agua de la roca, mientras el pueblo judío se arremolina en el estanque para recoger el agua que cae de la cascada. En el entablamento del segundo cuerpo aparece un reloj solar. En la hornacina central del tercer cuerpo, mujer con cetro en la mano sobre alto pedestal, acompañada de dos mujeres, y a los pies un saumerio expulsando humo. En el entablamento del mismo cuerpo, una corona imperial protege dos escudos acolados de campos vacíos. En el cuarto cuerpo, campanile. En el basamento del quinto, un reloj protegido por el águila imperial. En el último cuerpo carillón con figuras masculinas y femeninas. Remata el último cuerpo, flameros y un ángel soportando la corona imperial.


Número:
G. 15
Título:
Apertura de la Puerta Santa por Clemente XI
Pintor:
Bonnart, Nicholas ( 1636-1718)
Técnica:
Talla a buril coloreado.
Medidas:
Papel: 440 x 560 mm
Fecha:
1700
Inscripciones:
En una cartela en la parte superior central: "Les Céremonies qui se font / á Rome, á luverture de la Porte /Sainte: Pour le Grand Jubilé. / Dedié a son Eminence Monseigh Cardinal de Boüillon grand / Aumonier de France, Commendeur des Ordress du Roy, Eveque / d´albano, docteur de la Maison et Societé de Sorbonné, / Et Sous-Doyen du Sacré Collége / Par son tres humble et tres obedient / Serviteur N. Bonnart." Sobre el tabique de la Puerta Santa: "Haec Porta Domini justi / intrabunt in eam. / Ps. u7 Vers. 20." En la parte inferior derecha: "A la suitte de sa Sainteté sont les Cardinaus, et les Ebêques tous en Mitres. / Et les Ambassadeus des Testes Couron /nes."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


Emmanuel Théodose de La Tour D`Auvergne (1643-1715) cardenal de Boüillon asistió al Jubileo de celebrado en 1700 como legado ad Latere para la apertura de la Puerta Santa de la patriarcal Basílica del Vaticano. El pontífice Clemente XI se encuentra representado en el momento de romper el tabique que cierra la Puerta Santa de la Basílica romana, acompañado por acólitos, cardenales, obispos y diplomáticos de las cortes europeas, pudiéndose reconocer a los embajadores de Francia, España y el Imperio. En la parte inferior central: el escudo del Cardenal Boüillon.


Número:
G. 16
Título:
El planeta Júpiter
Pintor:
Berrettini da Cortona, Pietro (1596-1669)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 826 x 700 mm. / Huella: 730 x 660 mm.
Fecha:
1686
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Eques Petrus Berrettinus Corton pinx. Florentiae in Aedibus Sereni. magni Ducis Hetruriae" En la parte central inferior: " MATURA AETAS /Virtute et fortuna deducentibus / Ioui decoranda sistitur" En la parte central superior: "VIRTUTEM / Iupitter Prudens aeque ac Iustus / Praemys extollit" En la parte superior derecha: "Io Iacobus de Rubei formis Roma ad temple. Pacis cum Privil. s. Pont. L ´ Anno 1686"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Techo pintado por Cortona en una de las siete salas dedicadas a los Planetas en el palacio Pitti de Florencia.
Grabador:
Blondeau, Iacobus (1655-1669)


Saliendo de una embarcación varios putis portan armas, mientras que varios prisioneros contemplan como un personaje muestra a La Fama una armadura atravesada por lanzas, y ésta escribe sobre un espejo sostenido por un ángel. Acompañado de dos personajes, el masculino con la piel del león de Nemea, y el femenino, destapando su desnudez, Hercules es presentado ante Júpiter, montado sobre el águila y con un haz de rayos, se disponen a entregar al héroe las coronas de metal y laurel que aportan varios putis acompañados por un personaje femenino alusivo al lictor con su fascio, que precede la representación femenina de la justicia y dos servidoras.


Número:
G. 17
Título:
Retrato de María Tudor
Pintor:
Moro, Antonio (1517-1576)
Técnica:
Cobre, talla dulce
Medidas:
Papel: 500 x 414 mm. / Huella: 447 x 345 mm.
Fecha:
1793
Inscripciones:
En el ángulo inferior derecho: " Antonio Mor. lo pintó." En la parte central inferior: "Agustín Esteve lo dibujó."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Vázquez, José (1768-1804)


Retrato de María Estuardo, segunda esposa de Felipe II. Sentada sobre un rico sillón de terciopelo bordado, la Reina viste traje de terciopelo italiano con brocados y sobre éste, un sobretodo. Sobre el vestido, tocado, puños y cinturó, luce ricas joyas. Del cuello cuelga un pinjante con una perla de lágrima. En la mano derecha sostiene la rosa, emblema de la familia Tudor y con la izquierda sostiene unos guantes, símbolo asimismo de distinción. De manera muy sutil, Moro consiguió embellecer y dignificar el aspecto poco atractivo de la reina, que en otras efigies aparece como pelirroja, de una palidez algo enfermiza y rasgos más enjutos y avejentados.


Número:
G. 18
Título:
Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 590 x 423 mm. / Huella: 495 x 300 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En la parte inferior: "El Ytt. S. Dn. Andres Mayoral Arzobispo de Valencia concede 40. Días De indulg. a los que rezaren una salve a sta S. Imag. / DESERTORUM MATER / Quis cupiat Defertus opem tua Limina pulsans / Qium certum capiat Numinis auxilium."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


Virgen coronada sujetando al niño con la mano izquierda, y con una azucena en la derecha. De estilo arcaizante y probable procedencia valenciana, lleva una túnica rica en decoración de perlas, cruces, cabujones... Sobre la misma, manto decorado con flores. En la parte inferior, dos niños con un corte en el cuello, símbolo de los Santos Inocentes Mártires. Se la representa colocada en un altar con un dosel y cortinajes.


Número:
G. 19
Título:
Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 590 x 437 mm. / Huella: 500 x 300 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En la parte inferior: "El Ytt. S. Dn. Andres Mayoral Arzobispo de Valencia concede 40. Días De indulg. a los que rezaren una salve a sta S. Imag. / DESERTORUM MATER / Quis cupiat Defertus opem tua Limina pullans / Qium certum capiat Numinis auxilium."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


Virgen coronada sujetando al niño con la mano izquierda, y con una azucena en la derecha. De estilo arcaizante y probable procedencia valenciana, lleva una rica túnica decorada con perlas, cruces, cabujones... Sobre la misma, manto con flores. En la parte inferior, dos niños con un corte en el cuello, símbolo de los Santos Inocentes Mártires. Se la representa colocada en un altar con dosel y cortinajes.


Número:
G. 20
Título:
Sagrado cuerpo de San Valente Mártir
Pintor:
Gisbert, José ( )
Técnica:
Talla a buril, tinta azulada.
Medidas:
Papel: 303 x 425 mm. / Huella: 225 x 285 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En la parte inferior izquierda: "Joseph Gisbert delín" En la base del sepulcro de San Valente, "SAGRADO CUERPO DE SAN VALENTE MARTYR / Que se venera en la Santa Iglesia Parroquial de la Villa de Vinaróz"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Assensio y Torres, José. (Valencia, 1759 - Madrid, 1820)


El cuerpo de San Valente se halla reclinado en el interior de una urna de cristal con una leyenda en su base y con decoración vegetal alrededor de la misma; en la parte superior las siglas XP dentro de la corona que centra la composición. Representado como soldado romano ("miles Chirsti"), con la corona de laurel y la palma, símbolos de la suprema victoria y del premio a los mártires.


PÁGINA: 1   2    3    4    5    6  



Volver al principio de la página