Colección de Grabados


PÁGINA:   1  2   3    4    5    6  

Aviso legal:
Todos los contenidos que forman parte de este sitio web son propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y pueden estar protegidos así mismo por otras restricciones de copyright. Otras personas y entidades pueden ser también titulares de este material.
Según los artículos 8 y 32.1, parágrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de la totalidad o parte de los contenidos de este sitio web con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin autorización expresa de la Real Academia de la Purísima Concepción.

Número:
G. 21
Título:
Apoteósis de San Vicente Ferrer
Pintor:
Vergara Gimeno, José (Valencia 1726-1799 )
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 299 x 210 mm. / Huella: 205 x 147 mm.
Fecha:
1761
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Joseph. Vergara inv et delin." En un rollo situado en la parte central: "SIGLO/ TERCERO / DE LA/ CANONI/ZACION / DEL / APOSTOL / DE / EUROPA". En diferentes filacterias distribuidas por la composición: "O et praesidium"; "ALTIUS ISTE TULIT" ; "Et dulce decus meum!"; "DATE ILLI HONOREM".
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Galcerán y Alapont, Vicente (Valencia 1726-1788 )


Glorificación del dominico San Vicente Ferrer que subió a los altares en 1455. En 1755 se hicieron en Valencia importantes fiestas con motivo del tercer centenario de su canonización. Representación de dos figuras femeninas: Valencia, con el escudo de la ciudad y la alegoría del Turia sus pies, y la Orden de Santo Domingo, sosteniendo el emblema de la cruz flordelisada sobre campo de plata y sable, arrodillada sobre la bola del mundo y a su lado un perro con antorcha, en alusión a la misión predicadora de los frailes dominicos. En la parte central, una rocalla con la vista de la ciudad de Valencia. En la parte superior de la composición, San Vicente Ferrer, rodeado de angelotes, recibido por el Padre Eterno, parece cabalgar sobre un toro oculto parcialmente por nubes.


Número:
G. 22
Título:
Santo Grial
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 300 x 246 mm. / Huella: 255 x 175 mm.
Fecha:
Siglo XVII
Inscripciones:
En la parte inferior: " Calix Domini nostri Iesu Christi ex lapide pretioso Agatha Orientali Cornerino. / En un cartucho sobre el frontal: "Iconica Effigies Sacrosanctu Di Ni Iesuchristi Calicem / representans, in quo ipse venerabile Sanguinis sui Eucharistie Sa / cramentu. in supreme nocte ceene Santissimé instituit, qui in Hispania / a fortisimo seuita Sº. Laurentio alme Romane Ecclesiae Archithes / aurario transmissus, bodie in Sª. Metropolitana Ecclesia Valentina / diligentissime asseruatur, et religiosissime colitur. Mº. Gº Ft"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Monogramista: Mº Gº.


Representación del supuesto cáliz que Jesucristo utilizó en la Ultima Cena. El Santo Grial está formado por una copa de ágata, llamada cornerina oriental, de forma semiesférica y color rojo oscuro (7 cms. de altura y 9,5 cms. de diámetro); y un pie, de concha, reforzado con armadura de oro adornada con 2 rubíes, 2 esmeraldas y 26 perlas, en vez de las 28 que tuvo. Ambas partes se hallan unidas por un vástago o vara, de oro, con su correspondiente nudo y asas, todo ello de oro y con primorosos adornos burilados de gusto griego. La copa debió ser labrada en un taller de Palestina o Egipto entre el siglo IV a.C. y el siglo I d. C., mientras que los adornos del pie se sobrepusieron en los siglos XIII a XIV. Todo el conjunto mide 17 cms. de altura. El cáiz se haya colocado sobre una mesa de altar y respaldado por un rico dosel decorado con motivos florales.


Número:
G. 23
Título:
La muerte de Lucrecia
Pintor:
Göz, Gottffried Bernhard (1708-1774)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 410 x 250 mm Huella: 310 x 205 mm.
Fecha:
Mediados del siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Gottfr. Bernh. Göz del" En el ángulo inferior derecho: "Ioh. Georg Hertel, excud. Aug. Vind." En la parte inferior izquierda: "Mein Edel, û: Seusches Gemüth, /muste die Ehre, allem borzuziehem./N 1" En el centro inferior: Vie Seusche/LUCRETIA/ N.6." En la parte inferior derecha: "Ardet virgineum pia mens Ser / vare pudorem! / Hinc procul Idaliae cedite dico faces!. En la parte superior izquierda, a tinta: "J Vergª"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Setlezky, Baltasar Sigmund (1690-1771)


Lucrecia sentada en un riquísimo trono, adornado de rocallas y rematado por una figura femenina sujetanto una columna alusiva a la Fortaleza, se clava en su pecho un puñal mientras, a su pies, escapa huyendo Cupido representado como un amorcillo ciego y con la cuerda de su arco rota.


Número:
G. 24
Título:
Nuestra Señora del Pilar
Pintor:
Monograma: "J.R."
Técnica:
Xilografía
Medidas:
Papel: 350 x 210 mm. / Huella: 220 x 160 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En la parte inferior: "REZANDO UNA AVE MARIA DELANTE DE ESTA Sª IMAGEN CADA BEZ / QUE DE EL RELOG SE GANAN 100 DIAS DE INDULGENCIAS."
Documentación:
Estampa popular.
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


La Virgen, con el niño en los brazos aparece coronada y vestida con manto en forma de alcufa, sobre el pilar con la cruz patada de Jerusalén, acompañada de dos mancebos que sostienen candelabros con velas se haya respaldada bajo un dosel con cortinas descorridas y precedida de una barandilla abalaustrada, sobre la que se dispone una serie de mecheros para la elaboración de la imagen.


Número:
G. 25
Título:
Nuestra Señora de la Cueva Santa
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel: 290 x 220 mm. / Huella:185 x 135 mm.
Fecha:
1760
Inscripciones:
En el interior de una rocalla: "N. S. DE LA CUEVA /Sta"
Documentación:
Estudio catalográfico:
La Imagen de Nuestra Señora de la Cueva Santa, conservada en su Santuario de Altura ( Castellón), es un relieve de yeso de 20 x 10cm., que representa a la Virgen anciana con traje de viuda, la cual, según la tradición fue tallada en 1445 por Fray Bonifacio Ferrer, hermano del santo dominico, que con el tiempo fue enmarcada en un riquísimo marco repleto de pedrería.
Grabador:
Anónimo


Sobre una estructura imaginaria formada con motivos de rocallas se sitúa el relicario coronado en el que se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Cueva Santa. Sobre una de las formas ariñonadas, un angelote sostiene en sus brazos un surtidor. Al fondo, pórtico de columnas corintias sosteniendo trozos de entablamento con remate de jarrón. A lo lejos, el edificio del Santuario al que se dirige un paisano.


Número:
G. 26
Título:
Imagen de Nuestra Señora de la Cuesta
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Litografia
Medidas:
Papel: 360 x 262 mm. / Huella: 330 x 195 mm.
Fecha:
siglo XIX
Inscripciones:
En el pedestal del retablo: "IMAGEN DE N. SEÑORA INTITULADA DE LA CUESTA/ Por haberse aparecido en la que esta situada su Iglesia en Vezdemarban/ Es eficacisimo el auxilio de la Virgen para los que la invocan bajo de/ este titulo, con especialidad contra la epidemia de viruelas en el ganado Ovejuno"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Lacau


La imagen titular se encuentra colocada sobre alta peana en el interior retablo o tabernáculo de gusto neoclásico formado por un banco, en el que se haya representado el Santuario de la Virgen con la presencia de un pastor acompañado de su ganado, y un cuerpo central apilastrado decorado con angelotes sosteniendo ramos y palmas sentados sobre volutas. El conjunto se remata por un cerramiento acupulado en cuyos extremos aparecen representados otras figuras angélicas. La Virgen vestida con manto en forma de rica alcufa, cobija en su regazo al niño, mientras que ella extiende sus brazos, sosteniendo en su mano derecha, un fruto florido, respaldada por una gloria de ángeles sobre la que vuela el espíritu Santo.


Número:
G. 27
Título:
La Contrition
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Xilografía
Medidas:
Huella: 134 x 136 mm.
Fecha:
XVIII
Inscripciones:
En la parte inferior: "III /MIROIR DVNE AME QVI A LA VEVE DE SA MAVVAISE VIE/ EST TOVTE FONDVE DAMOUR POUR DIEV" En la superior izquierda: "LA CONTRITION"
Documentación:
Estudio catalográfico:
El Concilio de Trento (cap. IV) definió la contrición como "un intenso dolor y detestación del pecado cometido, con propósito de no pecar en adelante". La definición implica tres actos de la voluntad (no del sentimiento o de la sensibilidad, esto es muy importante): dolor del alma, aborrecimiento del pecado, propósito. La contrición es el elemento primario y más necesario del sacramento de la penitencia y fue en todos los tiempos condición indispensable para obtener el perdón de los pecados.
Grabador:
Anónimo


El alma representada como un corazón con rostro de mujer se arrepiente ante la presencia de un ángel que le ofrece la cruz y el libro sagrado mientras huyen despavoridos los vicios, aludidos por las figuras de una cabra, un sapo, un caracol, un león, un cerdo y el demonio. En el interior del corazón, la paloma del Espíritu Santo, una estrella y un ojo, mientras caen entre nubes pétalos y lágrimas.


Número:
G. 28
Título:
Don Ramón Marymon y Corbera
Pintor:
Camarón, José (1730-1803)
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel: 236 x 173 mm. / Huella: 193 x 134 mm.
Fecha:
1763
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Joseph. Camaron inven." En la parte inferior: "Dispesit dedit pauperibus: istitia eius manet in saeculum saeculi. Ps. III.V 9." En la parte superior, en una cinta: "Ego vinctus / in Domino. Ephes 4 V.1" En el marco que contiene la figura principal: "EL ILMO IV.S.D. RAMON MARYMON, / Y CORBERA, OBO DE VYQUE. MUO. A 16 DE ENO. 1744 EDAD 65 AÑOS ."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Reproduce una pintura que perteneció a la Colección Carderera.
Grabador:
Moles, Pascual Pedro (1741-1797)


La figura del obispo D. Ramón Marymon y Corbera, representado en el interior de su estudio, inserto en un mesallón sobre cuyo marco se inscribe la leyenda alusiva a su persona, se asoma para distribuir limosnas a una humilde familia Sobre el pedestal se apoya la mitra, el báculo, el capelo y un escudo coronado con las armas del Obispo.


Número:
G. 29
Título:
San Félix de Cantalicio
Pintor:
Fabregat, Manuel
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel: 218 x 145 mm. / Huella: 190 x 120 mm.
Fecha:
siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "M. Fabregat fecit" En la parte inferior: "S. Felix de Cantalº Capnº"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


La escena representa al capuchino Félix de Cantalicio recibiendo de manos de la Virgen al Niño Jesús en medio de una gloria de ángeles. En la parte inferior, en el interior de una cartela se representa una historia alusiva a su vida, en la que una mujer sale al encuentro del Santo en mitad del campo, junto a una empalizada.


Número:
G. 30
Título:
San Antonio de Padua
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel:192 x 143 mm. / Huella:120 x 80 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En la parte inferior: "S. ANTONIO DE PADVA"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


En el interior de un marco de molduras movidas, apeado sobre un pedestal en el que figura un escudo de armas coronado y decorado con trofeos militares, se representa al santo franciscano sosteniendo en sus brazos, en arrobada actitud, al niño Jesús y un ramo de azucenas, mientras dos querubines contemplan la escena.


Número:
G. 31
Título:
Verdadero retrato del Beato Andrés Hibernón
Pintor:
Camarón, José (Segorbe 1731 - Valencia, 1803)
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel: 350 x 258 mm. / Huella: 210 x 157
Fecha:
1791
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierda: "D. Josef Camaron lo dibujó" En la parte inferior: "VERDADERO RETRATO DEL BEATO ANDRES HIBERNON/ Religioso Francisco Descalzo de la Provincia de S. Juan Bautista. Murió año 1602 y su/ cuerpo descansa en el Convento de S. Roque de la Ciudad de Gandía".
Documentación:
Estudio catalográfico:
El P. Andrés Hibernón fue beatificado en 1791.
Grabador:
Peleguer y Tossar, Manuel (Valencia, 1782- 1826)


La escena representa uno fe los episodios más habituales de la vida del santo franciscano descalzo: el momento en el que arrodillado saluda y venera una imagen de la Imaculada Concepción, en cuya defensa estuvo especialmente empeñado. Al mismo tiempo junto al Santo figura un ser angélico en cuyo regazo sujeta unos panecillos, aludiendo probablemente al episodio que se vivió en el Convento de San Roque en Gandía, en el que un día faltó el pan: "El anciano y caritativo refitolero no se turbó confiando en la Providencia. Poco antes de hacer la señal para el refectorio vieron muchos religiosos como un agraciado joven le ofreció en la portería un canasto con dieciocho panes muy blancos, que no sólo bastaron milagrosamente para toda la comunidad de cuarenta religiosos, sino que, además, sobró para repartir a la multitud de pobres que se hallaban en la portería."


Número:
G. 32
Título:
Retrato de un canónigo
Pintor:
Anónimo valenciano
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 250 x 150 mm.
Fecha:
Mediados siglo XVII
Inscripciones:
En la parte inferior izquierda: "...ntin in Metropoli/...s nisi gemini á se/...tu concentu mi/" En la parte inferior derecha: "Theolog. Dr. in Congregae Oratorii pbr Segobri/ osnondis infulis, constantissª nimi demissione/" En el interior de una cartela en forma de corazón inflamado: "AVE MA"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


Fragmento del retrato de un personaje revestido a la manera de un canónigo catedralicio, con alba, rica muceta y birrete en su mano izquierda, sosteniendo con su mano derecha el libro de horas entreabierto. Aparenta estar asomado al alféizar de un enmarcamiento arquitectónico en cuyo frente además de las mencionadas incripciones, aparece el emblema del Ave María dentro de un corazón flamígero, inserto en cartuchos y recostados en cabezas de querubines. Su mirada baja y la cabeza inclinada parece aludir a sus rasgos de modestia e insimismamiento. La misma representación pero con restos de firma del grabador aparece en la parte posterior del grabado.


Número:
G. 33
Título:
Tránsito del S. P. Padre Camilo de Lelis
Pintor:
Casanova, Carlos (?-1762)
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel: 220 x 316 mm. / Huella: 140 x 210 mm.
Fecha:
siglo XVIII
Inscripciones:
En el interior de una rocalla central: "Transito/ dl S. P. CAMILO d Lelis. Fundadr d los Cleis Regls/ Minists d los enfermos Agonizs". En la parte inferior: "Los ILLmos Ss Obs. d Aragon, d Ziudd Rodrigo Lerida y Coria e Castilla conzeden cada uno 40 dias de Yndª que todas son 320 dias de indª alos q rezare 1 P. Nº y ave Mª a esta Dtª Imn."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Casanova, Carlos (?-1762)


Representa la muerta del Padre Camilo de Lelis, (m.1614), fundador de la Orden de los Camilos creada como compañía masculina para servir a los enfermos y agonizantes y aprobada en 1591, como Orden religiosa por Gregorio XIV. El Santo beatificado el 2 de febrero de 1742 por Benedicto XIV, figura en el interior de su celda, expirando en su cama sosteniendo un crucifijo en sus manos, ante la presencia de compungidos miembros de la Orden, mientras que su espíritu se eleva a los cielos rodeado de estrellas, con la asistencia de dos angelitos entre nubes.


Número:
G. 34
Título:
La victoria
Pintor:
Le Pautre, Jean (París 1618 - 1682)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 213 x 282 mm. / Huella: 150 x 220 mm. /
Fecha:
siglo XVII
Inscripciones:
"Io. le Pautre in. et fecit"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Mariette, Pierre (París, 1694- 1774)


En el tímpano de una arquería, se representa en el centro la victoriosa figura alada de la Fama, sosteniedo la palma y el laurel en su mano izquierda, mientras pisotea los paveses de armas y cascos de guerra ante la mirada compugida de los derrotados encadenados enemigos que huyen o se resignan a la esclavitud. Todo ello respaldado por un fondo de banderas, lanzas, estandartes y lábaros. En las enjutas del arco, putis sostienen coronas de laurel con acompañamiento de trofeos.


Número:
G. 35
Título:
San Miguel Arcángel de la Villa de Liria
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel: 290 x 210 mm. / Huella: 219 x150 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
"S. MIGUEL ARCANGEL DE LA VILLA DE LIRIA/ Patron del Colegio y Arte de los Tintoreros de Valª/ Se hallará en la Imprenta de Joseph Thomas Lucas"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Se tiene noticia del impresor Joseph Thomas Lucas, en el año 1747.
Grabador:
Anónimo


El arcángel San Miguel revestido de armadura completa, coronada su cabeza y con escudo en su mano izquierda, (Q, J, D) alancea un amasijo de dragones a sus pies, mientras al fondo, se observa un ciudad amurallada, en alusión a la villa de Liria. Todo ello enmarcado en riquísimas rocallas.


Número:
G. 36
Título:
Santo Tomás de Aquino
Pintor:
Ximeno, José ( )
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel: 284 x 204 mm. / Huella:185 x 134 mm.
Fecha:
siglo XVIII
Inscripciones:
En la parte inferior izquierda: "Josef Ximeno la invº y dibujó". En la parte inferior: " S. THOMAS AQVINAS DOCTOR ANGELICU/ ORDINE PRAEDICATORUM"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Manuel Brú (1746-1802)


El santo dominico, con un gran sol sobre su pecho, se arrodilla ante un altar en el que se halla expuesto el Santísimo delante de un Crucifijo, sosteniendo en sus manos un libro abierto. Mientras varios doctores, reconocibles por sus atuendos, dispuestos en un primer plano, parecen argumentar con sus gestos; otro, más próximo al santo, le señala con su diestra como indicando que los argumentos de éste son os irrefutables. La escena trascurre en el interior de un edificio columnado y abovedado, de diseño muy neoclásico y hasta el banco del primer término responde al mismo gusto académico.


Número:
G. 37
Título:
San Gregorio Papa
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel: 285 x 204 mm. / Huella:195 x 135 mm.
Fecha:
Siglo XVII, mediados
Inscripciones:
En una filacteria colocada a lo pies del pontífice: "S GREGORI ORA"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


El Papa, sentado en el soleo pontificio, se dispone a escribir en un libro que sujeta un ángel mancebo mientras la paloma del Espíritu Santo inspira al doctor de la Iglesia el texto que está redactando. A los pies del santo y en un primer plano, un ser diabólico aludes a los enemigos de la Iglesia combatidos por el pontífice.


Número:
G. 38
Título:
Nuestra Señora del Rosario
Pintor:
Ricarte, Hipólito (1752-1785)
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel:260 x 180 mm. / Huella: 170 x 116 mm.
Fecha:
siglo XVIII
Inscripciones:
IMAGEN DE/ Nra Sra DEL ROSARIO / que se venera en el Real / Convº de Predicados / de Valencia"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


La Virgen con el Niño, entronizados, distribuye un rosario a Santo Domingo mientras que su Hijo corona a San Rosa con una corona de espinas. En primer término el perro conla antorcha símbolo del fraile dominico y una rama de azucenas alusiva a la castidad de la monja dominica. En la parte superior varios ángeles volanderos sostienen en sus manos rosarios, coronas de flores y pétalos. Diversos elementos ornamentales, con diseño de rocalla o perfil muy movido, se utilizan para enmarcar la escena.


Número:
G. 39
Título:
El beato Fray Juan Gilabert
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel: 250 x 175 mm. / Huella: 160 x 112 mm.
Fecha:
1758
Inscripciones:
En la parte inferior: "El B. P. FR Juan Gilabert Jofré, Fundador de el Hospital Gene/ ral de Valª su patria y de el Colegio de la Vera Cruz de Salamanca/ y Compª de S. Vicente Ferrer en su Apostcª predicacion. Val. 1758./ Su cuerpo se conserva en el almario de las Reliqs del Real Convº del Puche de Valª"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


fEl fraile mercedario, Fray Juan Gilabert Jofré (1350-1417) sostiene en su izquierda, la maqueta de un edificio aludiendo a su condición de fundador, mientras con su derecha derrama el agua que contiene una concha para bautizar a una serie de niños ataviados como individuos de la Comedia italiana a la manera de arlequín y polichinela. Sobre las frentes de varios niños se hayan impresas cruces que parecen descender del cielo mientras el beato imparte el Sacramento del Bautismo.


Número:
G. 40
Título:
Nuestra Señora de la fuente de la salud
Pintor:
Piñol
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel: 184 x 132 mm. / Huella: 125 x 076 mm.
Fecha:
siglo XVIII
Inscripciones:
En una filacteria que envuelve la historia por la parte superior: "NVESTRA SEÑORA DE LA FVENTE DE LA SALVT" En la parte inferior central: "El Illmo. Señor Obispo/ de Tortosa D. Bartholomè Ca/macho concede 40 días de indu/lgencia a quien rezare una/ Ave Maria" En el ángulo inferior derecha: "53". En la parte superior (a tinta): Las armas (dibujo) del angel son estas"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Dibujo popular en la composición aunque utilice elementos decorativos cultos como la rocalla. La concesión de indulgencias por parte del Obispo de Tortosa D. Bartolomé Camacho y Madueño (1720-1757) facilita la datación del grabado, como realizado seguramente hacia finales de su mandato.
Grabador:
Anónimo


En la composición se representa, una Virgen con lel niño sobre una fuente de la que emana agua mientras que de los riscos que circundan la escena descienden pastores con su ganado caprino. En el centro del paisaje, delante de la Virgen, un gran candelabro con una vela encendida.


PÁGINA:   1  2   3    4    5    6  



Volver al principio de la página