Colección de Grabados


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Número:
G. 41
Título:
Martirio del beato Pedro de Arbués
Pintor:
Matias de Bolonia
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel: 282 x 190 mm. / Imagen: 254 x 172 mm.
Fecha:
XVII
Inscripciones:
"Matthiolus/ Bonnoniae" "EFFIGIES B. PETRI DE ARBUES/ Alias Magistri Epilae Regii et Almi Collegy Mojoris S. Clementis Hispanorum Bononiae Collegiales Canonici Metropolitanae Ecclesiae Caesaraugustanae et Primi Inquisotiris Regni Aragoniae".
Documentación:
Estudio catalográfico:
Beatificado por el Papa Alejandro VII el 17 de abril de 1662, el grabado corresponde a un autor boloñés de mediados del siglo XVII.
Grabador:
Anónimo


El Inquisidor Pedro de Arbués (Épila, Zaragoza, 1441- Zaragoza, 17- IX - 1485) colegial en el de San Clemente de Bolonia y Catedrático en la Universidad de Bolonia, fue nombrado en 1474 canónigo de la Seo de Zaragoza. La escena representa el momento en que fue asesinado por dos judeoconversos, Jaime de Montesa y Vidal Durango en la Catedral, el 14 -IX- 1485, mientras rezaba arrodillado ante el altar mayor. En la parte superior, un ángel desciende con la corona y la palma del maririo. El escenario reproduce la mesa de altar con el ajuar litúrgico, observándose la barandilla del presbiterio y, en primer término, el bonete sobre el libro de horas. El beato se haya revestido del atuendo propio de su condición de canónigo.


Número:
G. 42
Título:
San Pedro Armengol
Pintor:
Anónimo francés
Técnica:
Talla dulce
Medidas:
Papel: 227 x 170 mm. / Huella: 153 x 110 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
S. Pet. Armengol Gotolanus Ord Bª Mª de Mer: redempt Caps missus in Africa/ od redeptione facienda quibus da pueris infide titubantibus obpignoratu a Mauris suspend. A.D.1266 Sed a Ssme Deip. concer.vivus, obytqe 1304. S.Kal May" "A Paris chez Vallet/ cum prvil Regis"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


La escena representa el momento en el que unos indígenas cuelgan de un árbol al mercedario Pedro Armengol (1238-1304)con la intención de ahorcarle. Gracias a la intercesión de la Virgen que envía a sus ángeles para sostener en el aire el cuerpo, se evita su muerte, ante la presencia sorprendida de otro compañero mercedario. La historia sucede en un paisaje en el que se aprecia al fondo al huida de los indígenas que se vuelven extrañados por el suceso.


Número:
G. 43
Título:
La devoción verdadera y falsa
Pintor:
Anónimo popular
Técnica:
Xilografía
Medidas:
Papel:132x 135 mm.
Fecha:
siglo XVII
Inscripciones:
En la parte superior: "LA DEVOTION VRAIS ET FAVSE" En la parte inferior: "MIROIR DE TROIS AMES DEVOTES DEVX. DANS LA FAUSE DEVOTION / LUNE ARESTEE LAVTRE EGAREE ET LA 3 SAVANCE DANS LA VRAIE" En la primera cartela a la izuqierda: "prieres /mortification /communions/charitez" En la segunda cartela a la izquierda: "poscion non mortific /............./arresta seuloni/ cher cher son gust /dans la devotion / attache au bien / tampourr." En la cartela derecha: "unions /quelqueComm /quelque priors /quelque aumones." En la segunda cartela: "amours de regle/ prendre esesaise/ ne vouloir moder surco / mene la virdoue / passions nul mo/rtifications" En el centro de la composición: "qui non venir apres moy quil renons /a coy mesme quil porte sacroix/ V"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


Al pie de una elevación del terreno, aparecen dos figuras femeninas, con actitudes diferentes. Una tercera situada en la cumbre del montículo, adopta una posición frontal con sus manos orantes. Según la inscripción se pretende aludir a tres almas devotas, dos de ellas insertas en la falsa devoción, una detenida y la otra extraviada, mientras que una tercera, colocada en la parte superior parece haber encontrado el camino de la verdad.


Número:
G. 44
Título:
El alma recibida por la Trinidad
Pintor:
Anónimo popular
Técnica:
Xilografía
Medidas:
Papel: 131x 133 mm.
Fecha:
siglo XVIII
Inscripciones:
En la parte inferior izquierda: "VIII" En la parte inferior: "MIROIR DES AMES QVI AYANT BIEN VESCV VONT LOVIR / DES DELICES DV PARADIS"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


El alma bienaventurada, efigiada en forma de mujer, es acompañada por un ángel que la presenta ante la Trinidad mediante la intercesión de la Virgen, mientras un grupo angélico de músicos y San Juan Bautista salen a su encuentro. En la parte inferior se aprecia cómo entre las trepidantes llamas del purgatorio varios ángeles proceden a rescatar a otras almas.


Número:
G. 45
Título:
La Vendimiadora
Pintor:
Murillo, Bartolomé Esteban (Sevilla, 1617, Cádiz, 1682)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 340 x 280 mm. / Huella: 264 x 171 mm.
Fecha:
1770
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Pintado por Murillo". En la parte central inferior: "LA VENDIMIADORA / El Quadro original / exîste en el Real Palacio de Madrid."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Salvador Carmona, Juan Antonio (1740-1805)


Anciana campesina sujetando en sus manos una cesta de mimbre llena de racimos de uva y pámpanos. La figura, de rostro muy realista, aparece de medio cuerpo con sencilla indumentaria, se gira levemente expresando su mirada asombro.


Número:
G. 46
Título:
El Vinatero
Pintor:
Murillo, Bartolomé Esteban (Sevilla, 1617, Cádiz, 1682)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 320 x 255 mm. / Huella: 261 x 175 mm.
Fecha:
siglo XVII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Pintado por Murillo". En la parte central inferior: "EL VINATERO / El Quadro original / exîste en el Real Palacio de Madrid."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Salvador Carmona, Juan Antonio (1740-1805)


Joven muchacho de medio cuerpo, de media figura que mira abiertamente al espectador con actitud sonriente, mientras agarrando su brazo derecho, una frasca de vino y una copa de cristal, mientras que con su mano izquierda, gesticula y argumenta. Su indumentaria resulta popular y se toca con un sombrero adornado con frutas y hojas.


Número:
G. 47
Título:
Candelabros
Pintor:
Decker, Paul (1677-1713)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 190 x 295 mm.
Fecha:
siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "P. Decker inv. et del". En la parte central inferior: "Cum Priv S.C.Maj. / I. Wolff exc. a.V."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Remshart, Carl (1678-1735)


Una colección de seis modelos de candelabros dispuestos en dos planos. Su diseño responde a gusto barroco avanzado dieciochesco; la variedad de formas y motivos ornamentales subrayan la fantasía de su diseñador, salpicando los basamentos y los fustes de los mismos, mediante cabezas de querubines, figuras alegóricas y angélicas. En la parte central del segundo plano, se dispone un soporte de cruz en el que no falta la palmatoria para el velón.


Número:
G. 48
Título:
Fachada de la iglesia de Nuestra Señora Notre Dame des Victoires
Pintor:
Anónimo francés
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 382 x 260 mm. / Huella: 226 x 335 mm.
Fecha:
siglo XVIII
Inscripciones:
En la parte superior central: "61/ Plan et Elevation du Portail de l`Eglise des Petits Pere, de la Place des Victoires a Paris. / Batie en l`Année 1739. sur les dessins de Mr. Cartaut Architecte." En la parte inferior izquierda: "A Paris Chez Crepy rue St. Jacques a St. Pierre" En la parte central inferior: "Echelle de 6. Toises"
Documentación:
Estudio catalográfico:
La portada construida por Jean -Sylvain Cartaud en 1737 a 1740 remata el plan de la Iglesia concebida por el arquitecto Pierre Le Muet para los agustinos Descalzos y acabada por Libéral Bruant.
Grabador:
Anónimo


Planta y alzado de fachada de edificio religioso, de gusto clasicista, que dispone de dos cuerpos, el segundo unido al inferior mediante aletones y pirámides, y un ático. La fachada se desarrolla de forma muy plana con la adicción de pilastras jónicas en el cuerpo bajo y corintias en segundo. Dispone de tres accesos adintelados, el central sobremontado por un timpano semicircular con la inscripción "DOM", y un relieve con gloria de cabezas de ángeles entre nubes y rayos. Sobre las puertas accesorias, guirnaldas de palmas, y cajeados vacíos. En el segundo cuerpo, lo preside un gran ventanal rematado en semicírculo y ambos lados, pilastras y cajeados entre ellas, En el interior del frontón, escudo real alado con las flores de lis y el collar de la Orden del Espíritu Santo, acompañado de banderas y estardantes. En la cumbre del ático una cruz desnuda


Número:
G. 49
Título:
Medalla dedicada a Salustio
Pintor:
Salvador Maella, Mariano (Valencia,1739 - Madrid, 1819)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 368 x 279 mm. / Huella: 345 x 253 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En torno a la medalla en la parte central: "M. S. Maella del" En torno a la figura del personaje: "SALUSTI / VS AVTOR" En un clípeo debajo de la medalla: "Tamaño de / la Medalla contor / neada de Salustio del / Museo de S.A. Serma / el Sor. Dn. Gabriel de / Borbon Infante / de España." En la parte inferior: "Hic erit, ut perhibent doctorum corda vivorum, / Crispus Romana primus in Historia. / Martial. Lib. XIV Epiggr. 191."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Monfort, E.


Medalla con la efigie en busto y de perfil del historiador romano Salustio (86-34 a.C). Junto a él, una pluma, alusiva a su condición de escritor. El medallón está envuelto mediante una corona de laurel entrelazada por cintas que se engarzan con un broche circular. La corona por su parte inferior abrazo un pergamino y una pluma de cáñamo.


Número:
G. 50
Título:
El sueño de la vida
Pintor:
Pereda, Antonio (Valladolid, 1611, Madrid, 16)
Técnica:
Cobre, buril
Medidas:
Papel: 312 x 443 mm. / Huella: 225 x 300 mm.
Fecha:
1826
Inscripciones:
En la parte superior central: "ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE SAN FERNANDO" En el ángulo inferior izquierdo: "Pereda po." En la parte central inferior: "F. Torras do. / EL SUEÑO DE LA VIDA"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Forma parte de una colección de estampas formada por la Academia de Nobles Artes de San Fernando para divulgar las obras más representativas que conservaba la Institución y al mismo tiempo difundir y fomentar el arte del grabado. Se grabaron 50 pinturas junto las cuales se publicó una hoja de texto para cada obra, escritas por miembros de la Corporación (Nicolás Gato de Lema, Pedro de Madrazo, Valentín Carderera, José María Avrial, José Amador de los Ríos, Francisco María Tubino, José Caveda, Mariano Nougués y Secall, etc.). También se reprodujeron pinturas renacentistas italianas y españolas como Morales o el Greco y algún ejemplo neoclásico de Mengs. Al emplearse dos técnicas, el resultado no fue un conjunto visualmente unitario: el buril de reproducción y el aguafuerte de interpretación frente a frialdad grisácea del buril (Martínez, Franch, Roselló, Navarrete, Alegre)se utilizó las cálidas manchas del aguafuerte (Maura, Galván, Guillén, Vallejo, Carnacho, Abad, Barco) dándose el caso único de grabado de contorno (Pi y Margall). El proyecto se desarrolló durante ocho años (1862-1870) y se publicaron diez de cuadernos de cinco estampas cada uno ( cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicados por la misma, con ilustraciones de varios académicos) en dos etapas: 1870-1872 y 1881-1885. La estampación se efectuó en la Calcografía Nacional y de la tipografía se encargó la Imprenta M. Tello de Madrid.
Grabador:
Franch.




Número:
G. 51
Título:
San Gerónimo Penitente
Pintor:
Tristán, Luis (Toledo, 1585-1624 )
Técnica:
Cobre, aguafuerte.
Medidas:
Papel: 443 x 312 mm. / Huella: 300 x 225 mm.
Fecha:
1826
Inscripciones:
En la parte superior central: "ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE S. FERNANDO" En la parte central inferior: "SAN GERÓNIMO PENITENTE" En el ángulo inferior izquierdo: "Tristan pº."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Forma parte de una colección de estampas formada por la Academia de Nobles Artes de San Fernando para divulgar las obras más representativas que conservaba la Institución y al mismo tiempo difundir y fomentar el arte del grabado. Se grabaron 50 pinturas junto las cuales se publicó una hoja de texto para cada obra, escritas por miembros de la Corporación (Nicolás Gato de Lema, Pedro de Madrazo, Valentín Carderera, José María Avrial, José Amador de los Ríos, Francisco María Tubino, José Caveda, Mariano Nougués y Secall, etc.). También se reprodujeron pinturas renacentistas italianas y españolas como Morales o el Greco y algún ejemplo neoclásico de Mengs. Al emplearse dos técnicas, el resultado no fue un conjunto visualmente unitario: el buril de reproducción y el aguafuerte de interpretación frente a frialdad grisácea del buril (Martínez, Franch, Roselló, Navarrete, Alegre)se utilizó las cálidas manchas del aguafuerte (Maura, Galván, Guillén, Vallejo, Carnacho, Abad, Barco) dándose el caso único de grabado de contorno (Pi y Margall). El proyecto se desarrolló durante ocho años (1862-1870) y se publicaron diez de cuadernos de cinco estampas cada uno ( cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicados por la misma, con ilustraciones de varios académicos) en dos etapas: 1870-1872 y 1881-1885. La estampación se efectuó en la Calcografía Nacional y de la tipografía se encargó la Imprenta M. Tello de Madrid.
Grabador:
Vallejo, José ()


Representación de San Jerónimo arrodillado frente a la imagen de Jesucristo crucificado. El Santo reza mirando el Calvario fijamente, ubicado sobre un montículo. Aparece representado con gran naturalismo, modelando su musculatura con la luz. Un manto envuelve al cuerpo de San Jerónimo, alrededor de su cintura. La escena se encuentra iluminada desde el lado izquierdo, creando claroscuros entorno al personaje.


Número:
G. 52
Título:
El maestro Fray Fernando de Santiago
Pintor:
Zurbarán, Francisco (Fuendecantos,1598- Madrid, 1664 )
Técnica:
Cobre, Buril y aguafuerte.
Medidas:
Papel: 443 x 312 mm. / Huella: 300 x 225 mm.
Fecha:
1826
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Zurbaran. pº." En la parte superior central: "ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE S. FERNANDO" En la parte central inferior: "L. Sanchez do. / EL MTRO. FR. FERNANDO DE SANTIAGO (de la Orden de la Merced)"
Documentación:
Pertenece a una serie de mercedarios insignes, que fue situada en la biblioteca del convento de la Merced Calzada de Sevilla.
Estudio catalográfico:
Dibujado por Leopoldo Sánchez Díaz. Forma parte de una colección de estampas formada por la Academia de Nobles Artes de San Fernando para divulgar las obras más representativas que conservaba la Institución y al mismo tiempo difundir y fomentar el arte del grabado. Se grabaron 50 pinturas junto las cuales se publicó una hoja de texto para cada obra, escritas por miembros de la Corporación (Nicolás Gato de Lema, Pedro de Madrazo, Valentín Carderera, José María Avrial, José Amador de los Ríos, Francisco María Tubino, José Caveda, Mariano Nougués y Secall, etc.). También se reprodujeron pinturas renacentistas italianas y españolas como Morales o el Greco y algún ejemplo neoclásico de Mengs. Al emplearse dos técnicas, el resultado no fue un conjunto visualmente unitario: el buril de reproducción y el aguafuerte de interpretación frente a frialdad grisácea del buril (Martínez, Franch, Roselló, Navarrete, Alegre)se utilizó las cálidas manchas del aguafuerte (Maura, Galván, Guillén, Vallejo, Carnacho, Abad, Barco) dándose el caso único de grabado de contorno (Pi y Margall). El proyecto se desarrolló durante ocho años (1862-1870) y se publicaron diez de cuadernos de cinco estampas cada uno ( cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicados por la misma, con ilustraciones de varios académicos) en dos etapas: 1870-1872 y 1881-1885. La estampación se efectuó en la Calcografía Nacional y de la tipografía se encargó la Imprenta M. Tello de Madrid.
Grabador:
Franch. Ricardo ()


Representación del fraile mercedario de pie, con el hábito característico de la Orden de la Merced. El fraile mira directamente al espectador, sus rasgos físicos son representados con realismo, mientras está escribiendo en un libro abierto. En el lado izquierdo, una mesa cubierta con paño soporta el tintero y un birrete.


Número:
G. 53
Título:
El Padre maestro Fray Pedro Machado
Pintor:
Zurbarán, Francisco (Fuendecantos,1598- Madrid, 1664 )
Técnica:
Cobre, buril y ruleta (media mancha)
Medidas:
Papel: 443 x 312 mm. / Huella: 300 x 225 mm.
Fecha:
1826
Inscripciones:
En la parte superior central: "ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE S. FERNANDO" En la parte central inferior: "L. Sanchez Do." / EL P. MTRO. FR. PEDRO MACHADO" En el ángulo inferior izquierdo: "Zurbaran. pº."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Dibujado por Leopoldo Sánchez Díaz. Forma parte de una colección de estampas formada por la Academia de Nobles Artes de San Fernando para divulgar las obras más representativas que conservaba la Institución y al mismo tiempo difundir y fomentar el arte del grabado. Se grabaron 50 pinturas junto las cuales se publicó una hoja de texto para cada obra, escritas por miembros de la Corporación (Nicolás Gato de Lema, Pedro de Madrazo, Valentín Carderera, José María Avrial, José Amador de los Ríos, Francisco María Tubino, José Caveda, Mariano Nougués y Secall, etc.). También se reprodujeron pinturas renacentistas italianas y españolas como Morales o el Greco y algún ejemplo neoclásico de Mengs. Al emplearse dos técnicas, el resultado no fue un conjunto visualmente unitario: el buril de reproducción y el aguafuerte de interpretación frente a frialdad grisácea del buril (Martínez, Franch, Roselló, Navarrete, Alegre)se utilizó las cálidas manchas del aguafuerte (Maura, Galván, Guillén, Vallejo, Carnacho, Abad, Barco) dándose el caso único de grabado de contorno (Pi y Margall). El proyecto se desarrolló durante ocho años (1862-1870) y se publicaron diez de cuadernos de cinco estampas cada uno ( cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicados por la misma, con ilustraciones de varios académicos) en dos etapas: 1870-1872 y 1881-1885. La estampación se efectuó en la Calcografía Nacional y de la tipografía se encargó la Imprenta M. Tello de Madrid.
Grabador:
Martínez, Domingo. ()


Representación del fraile mercedario de pie, con el hábito característico de la Orden de la Merced, El fraile observa el libro, mientras está escribiendo lo que resalta su labor de maestro, siendo doctor en artes por la Universidad de Salamanca, de la que fue profesor de teología. Machado era además un gran matemático y filósofo y especialista en griego y hebreo. En la orden desempeñó importantes cargos, hasta fallecer en 1604 en Burgos. En el lado izquierdo, una mesa cubierta paño soporta un birrete del fraile sobre un libro. Sobre su pecho, lleva colgado el escudo de la Orden de los Mercedarios.


Número:
G. 54
Título:
Fray Francisco Zumel
Pintor:
Zurbarán, Francisco (Fuendecantos,1598- Madrid, 1664 )
Técnica:
Cobre, buril y agufuerte (media mancha)
Medidas:
Papel: 443 x 312 mm. / Huella: 300 x 225 mm.
Fecha:
1826
Inscripciones:
En la parte superior central: "ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE S. FERNANDO" En la parte central inferior: "L. Sanchez Do." / F. FRANCISCO ZUMEL" En el ángulo inferior izquierdo: "Zurbaran. pº."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Dibujado por Leopoldo Sánchez Díaz. Forma parte de una colección de estampas formada por la Academia de Nobles Artes de San Fernando para divulgar las obras más representativas que conservaba la Institución y al mismo tiempo difundir y fomentar el arte del grabado. Se grabaron 50 pinturas junto las cuales se publicó una hoja de texto para cada obra, escritas por miembros de la Corporación (Nicolás Gato de Lema, Pedro de Madrazo, Valentín Carderera, José María Avrial, José Amador de los Ríos, Francisco María Tubino, José Caveda, Mariano Nougués y Secall, etc.). También se reprodujeron pinturas renacentistas italianas y españolas como Morales o el Greco y algún ejemplo neoclásico de Mengs. Al emplearse dos técnicas, el resultado no fue un conjunto visualmente unitario: el buril de reproducción y el aguafuerte de interpretación frente a frialdad grisácea del buril (Martínez, Franch, Roselló, Navarrete, Alegre)se utilizó las cálidas manchas del aguafuerte (Maura, Galván, Guillén, Vallejo, Carnacho, Abad, Barco) dándose el caso único de grabado de contorno (Pi y Margall). El proyecto se desarrolló durante ocho años (1862-1870) y se publicaron diez de cuadernos de cinco estampas cada uno ( cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicados por la misma, con ilustraciones de varios académicos) en dos etapas: 1870-1872 y 1881-1885. La estampación se efectuó en la Calcografía Nacional y de la tipografía se encargó la Imprenta M. Tello de Madrid.
Grabador:
Martínez, Domingo.


Representación del fraile mercedario de pie, con el hábito característico de la Orden de la Merced, El fraile observa el libro, mientras está escribiendo lo que resalta su labor de maestro, e incluso, llegó a alcanzar el grado de General de la Orden en 1593, al servicio de Felipe II. Antes ya había gozado de una brillante carrera como catedrático de la Universidad de Salamanca y consejero de Felipe II. Dado su poder militar, tuvo un papel relevante en la reorientación de la Orden hacia la redención de cautivos de guerra y civiles, fin para el que fue creada la Merced. Terminó por abandonar el generalato, regresando a sus clases y a la producción filosófica, de la que destacan sus comentarios a Santo Tomás. En el lado izquierdo, una mesa cubierta paño soporta un birrete del fraile sobre un libro.


Número:
G. 55
Título:
Una cabaña. Jacob y Labán con los rebaños.
Pintor:
Orrente, Pedro (Murcia, 1580-1645)
Técnica:
Cobre, buril y aguafuerte
Medidas:
Papel: 312 x 443 mm. / Huella: 225 x 300 mm.
Fecha:
1826
Inscripciones:
En la parte superior central: "ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE S. FERNANDO" En la parte central inferior: "F.Olmos Do." / UNA CABAÑA" En el ángulo inferior izquierdo: "Orrente ptº."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Forma parte de una colección de estampas formada por la Academia de Nobles Artes de San Fernando para divulgar las obras más representativas que conservaba la Institución y al mismo tiempo difundir y fomentar el arte del grabado. Se grabaron 50 pinturas junto las cuales se publicó una hoja de texto para cada obra, escritas por miembros de la Corporación (Nicolás Gato de Lema, Pedro de Madrazo, Valentín Carderera, José María Avrial, José Amador de los Ríos, Francisco María Tubino, José Caveda, Mariano Nougués y Secall, etc.). También se reprodujeron pinturas renacentistas italianas y españolas como Morales o el Greco y algún ejemplo neoclásico de Mengs. Al emplearse dos técnicas, el resultado no fue un conjunto visualmente unitario: el buril de reproducción y el aguafuerte de interpretación frente a frialdad grisácea del buril (Martínez, Franch, Roselló, Navarrete, Alegre)se utilizó las cálidas manchas del aguafuerte (Maura, Galván, Guillén, Vallejo, Carnacho, Abad, Barco) dándose el caso único de grabado de contorno (Pi y Margall). El proyecto se desarrolló durante ocho años (1862-1870) y se publicaron diez de cuadernos de cinco estampas cada uno ( cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicados por la misma, con ilustraciones de varios académicos) en dos etapas: 1870-1872 y 1881-1885. La estampación se efectuó en la Calcografía Nacional y de la tipografía se encargó la Imprenta M. Tello de Madrid.
Grabador:
Alegre, Pascual


Pedro Orrente representa el tema sacro como una escena de género. Se trata de una escena bíblica, en la que los personajes aparecen sumergidos en un paisaje acompañados por una profusión de animales como ovejas, carneros, perro, y objetos cotidianos en primer término. Al fondo, se divisa un camino que conduce hasta la cabaña, mientras que los personajes principales son representados en el margen izquierdo de la composición, como si de una escena bucólica se tratase. ESTA EN EL MUSEO DEL PRADO. /DESAPARECIDO.


Número:
G. 56
Título:
La Sacra Familia
Pintor:
Joanes, Juan de (Valencia, 1523 -1579)
Técnica:
Cobre, buril
Medidas:
Papel: 443 x 312 mm. / Huella: 300 x 225 mm.
Fecha:
1826
Inscripciones:
En la parte superior central: "ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE S. FERNANDO" En la parte central inferior: "F.Olmos do" / LA SACRA FAMILIA" En el ángulo inferior izquierdo: "Joanes ptº."
Documentación:
Forma parte de la colección de estampas editada por la Academia de San Fernando para divulgar las obras dignas de estudio y fomentar el arte del grabado. Se grabaron 50 pinturas acompañadas de sus hojas explicativas, redactadas por académicos. La serie se inició en 1862 y empezó a publicarse en 1870, concluyéndose en 1885.
Estudio catalográfico:
Forma parte de una colección de estampas formada por la Academia de Nobles Artes de San Fernando para divulgar las obras más representativas que conservaba la Institución y al mismo tiempo difundir y fomentar el arte del grabado. Se grabaron 50 pinturas junto las cuales se publicó una hoja de texto para cada obra, escritas por miembros de la Corporación (Nicolás Gato de Lema, Pedro de Madrazo, Valentín Carderera, José María Avrial, José Amador de los Ríos, Francisco María Tubino, José Caveda, Mariano Nougués y Secall, etc.). También se reprodujeron pinturas renacentistas italianas y españolas como Morales o el Greco y algún ejemplo neoclásico de Mengs. Al emplearse dos técnicas, el resultado no fue un conjunto visualmente unitario: el buril de reproducción y el aguafuerte de interpretación frente a frialdad grisácea del buril (Martínez, Franch, Roselló, Navarrete, Alegre)se utilizó las cálidas manchas del aguafuerte (Maura, Galván, Guillén, Vallejo, Carnacho, Abad, Barco) dándose el caso único de grabado de contorno (Pi y Margall). El proyecto se desarrolló durante ocho años (1862-1870) y se publicaron diez de cuadernos de cinco estampas cada uno ( cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicados por la misma, con ilustraciones de varios académicos) en dos etapas: 1870-1872 y 1881-1885. La estampación se efectuó en la Calcografía Nacional y de la tipografía se encargó la Imprenta M. Tello de Madrid.
Grabador:
Pi y Margall


"Ecce agnus dei" Representación monumental de San José, María, Jesús y San Juan. Al fondo, en un segundo plano, dos jóvenes portando los símbolos de la pasión, la lanza y la cruz. El niño Jesús abraza la cruz, mientras que al niño San Juan, le envuelve una filacteria con la inscripción "Ecce agnus dei". En el ángulo izquierdo, sobre un pedestal, se observa un jarrón con flores y frutas. Al fondo, en la parte superior, se divisan edificios con arquitecturas clásicas.


Número:
G. 57
Título:
Revelación del Sueño del patricio
Pintor:
Murillo, Bartolomé Esteban (Sevilla, 1617, Cádiz, 1682)
Técnica:
Cobre, ruleta y aguafuerte y buril.
Medidas:
Papel: 315 x 443 mm. / Huella: 220 x 300 mm.
Fecha:
1826
Inscripciones:
En la parte superior central: "RL. ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE S. FERNANDO" En la parte central inferior: "REVELACION DEL SUEÑO DEL PATRICIO" En el ángulo inferior izquierdo: "Murillo pº."
Documentación:
Estudio catalográfico:
La Visita al Pontífice, junto al Sueño del Patricio, formaba parte de la decoración de la sevillana iglesia de Santa María la Blanca, realizada por Murillo en 1665. Su forma original era semicircular pero en París se completaron para formar un rectángulo en las enjutas doradas que contienen la planta y el alzado de Santa María la Mayor en Roma, a cuya construcción se refiere el cuadro. Forma parte de una colección de estampas formada por la Academia de Nobles Artes de San Fernando para divulgar las obras más representativas que conservaba la Institución y al mismo tiempo difundir y fomentar el arte del grabado. Se grabaron 50 pinturas junto las cuales se publicó una hoja de texto para cada obra, escritas por miembros de la Corporación (Nicolás Gato de Lema, Pedro de Madrazo, Valentín Carderera, José María Avrial, José Amador de los Ríos, Francisco María Tubino, José Caveda, Mariano Nougués y Secall, etc.). También se reprodujeron pinturas renacentistas italianas y españolas como Morales o el Greco y algún ejemplo neoclásico de Mengs. Al emplearse dos técnicas, el resultado no fue un conjunto visualmente unitario: el buril de reproducción y el aguafuerte de interpretación frente a frialdad grisácea del buril (Martínez, Franch, Roselló, Navarrete, Alegre)se utilizó las cálidas manchas del aguafuerte (Maura, Galván, Guillén, Vallejo, Carnacho, Abad, Barco) dándose el caso único de grabado de contorno (Pi y Margall). El proyecto se desarrolló durante ocho años (1862-1870) y se publicaron diez de cuadernos de cinco estampas cada uno ( cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicados por la misma, con ilustraciones de varios académicos) en dos etapas: 1870-1872 y 1881-1885. La estampación se efectuó en la Calcografía Nacional y de la tipografía se encargó la Imprenta M. Tello de Madrid.
Grabador:
Galván, José María


Esta escena es la continuación de la leyenda iniciada en el Sueño del Patricio. Así, Murillo nos presenta al patricio Juan y a su esposa, vestidos con sus mejores galas, ante el papa Liberio, a quien relatan, arrodillados, su sueño. Curiosamente, el Pontífice había tenido un sueño similar esa misma noche. La composición guarda dos planos diferentes: a la izquierda, la revelación, que tiene lugar en un interior en donde se aprecia una impresionante sensación atmosférica, con los personajes en primer término iluminados dejando en penumbra al papa. A la derecha, en un plano distinto, se ha situado la procesión hacia el Esquilino.


Número:
G. 58
Título:
La serpiente de metal
Pintor:
Leonardo, Jusepe (1601- 1652)
Técnica:
Cobre, buril
Medidas:
Papel: 315 x 443 mm. / Huella: 220 x 300 mm.
Fecha:
1826
Inscripciones:
En la parte superior central: "ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE S. FERNANDO" En la parte central inferior: "F. Torras do. / LA SERPIENTE DEL MAL" En el ángulo inferior izquierdo: "Leonardo pº."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Forma parte de una colección de estampas formada por la Academia de Nobles Artes de San Fernando para divulgar las obras más representativas que conservaba la Institución y al mismo tiempo difundir y fomentar el arte del grabado. Se grabaron 50 pinturas junto las cuales se publicó una hoja de texto para cada obra, escritas por miembros de la Corporación (Nicolás Gato de Lema, Pedro de Madrazo, Valentín Carderera, José María Avrial, José Amador de los Ríos, Francisco María Tubino, José Caveda, Mariano Nougués y Secall, etc.). También se reprodujeron pinturas renacentistas italianas y españolas como Morales o el Greco y algún ejemplo neoclásico de Mengs. Al emplearse dos técnicas, el resultado no fue un conjunto visualmente unitario: el buril de reproducción y el aguafuerte de interpretación frente a frialdad grisácea del buril (Martínez, Franch, Roselló, Navarrete, Alegre)se utilizó las cálidas manchas del aguafuerte (Maura, Galván, Guillén, Vallejo, Carnacho, Abad, Barco) dándose el caso único de grabado de contorno (Pi y Margall). El proyecto se desarrolló durante ocho años (1862-1870) y se publicaron diez de cuadernos de cinco estampas cada uno ( cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicados por la misma, con ilustraciones de varios académicos) en dos etapas: 1870-1872 y 1881-1885. La estampación se efectuó en la Calcografía Nacional y de la tipografía se encargó la Imprenta M. Tello de Madrid.
Grabador:
Navarrete, Federico


Representación de varios judíos muertos por el ataque de las serpientes camino del Mar Rojo. En la parte derecha, los israelitas suplican su curación, con gestos de dolor y desesperanza, y observan la serpiente de metal sobre un asta dispuesta en la parte central, curándose milagrosamente por la intersección de Moisés; Pasaje …


Número:
G. 59
Título:
El niño Jesús dormido sobre la cruz
Pintor:
Reni, Guido (Bolonia, 1575 - Roma, 1642)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 224 x 330 mm. / Huella: 153 x 175 mm.
Fecha:
1806
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Pintado por Guido Reni." En la parte central inferior: "O Jesus mio Dulcísimo, amor mio, sola esperanza mia! Todo me doy a Ti, todo / me entrego a Ti, Todo me pongo a tus pies, descando desnudo ser crusificado contigo, / y morir a Todo lo que es fuera de Ti. S. Tomas de Villanueva en el soliloquio para despues de la Comunion"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Representa el cuadro conservado en el Art Museum de Princenton, cobre (214 x 280 mm.), original de Guido Reni, que en el siglo XVIII perteneció a la Colección Orleans, y del que existen otras versiones en la Art Gallery de Auckland y el Musée Magnin de Dijon.
Grabador:
Peleguer


En un paisaje, tendido sobre una cruz de madera, el niño Jesús levemente incorporado, medita sobre su futura pasión contemplando los instrumentos de su martirio.


Número:
G. 60
Título:
La Serpiente de metal
Pintor:
Leonardo, Jusepe (1601- 1652)
Técnica:
Cobre, buril
Medidas:
Papel: 315 x 443 mm. / Huella: 220 x 300 mm.
Fecha:
1826
Inscripciones:
En la parte central inferior: " F. Torras do. / LA SERPIENTE DE METAL" En el ángulo inferior izquierdo: "Leonardo pº."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Forma parte de una colección de estampas formada por la Academia de Nobles Artes de San Fernando para divulgar las obras más representativas que conservaba la Institución y al mismo tiempo difundir y fomentar el arte del grabado. Se grabaron 50 pinturas junto las cuales se publicó una hoja de texto para cada obra, escritas por miembros de la Corporación (Nicolás Gato de Lema, Pedro de Madrazo, Valentín Carderera, José María Avrial, José Amador de los Ríos, Francisco María Tubino, José Caveda, Mariano Nougués y Secall, etc.). También se reprodujeron pinturas renacentistas italianas y españolas como Morales o el Greco y algún ejemplo neoclásico de Mengs. Al emplearse dos técnicas, el resultado no fue un conjunto visualmente unitario: el buril de reproducción y el aguafuerte de interpretación frente a frialdad grisácea del buril (Martínez, Franch, Roselló, Navarrete, Alegre)se utilizó las cálidas manchas del aguafuerte (Maura, Galván, Guillén, Vallejo, Carnacho, Abad, Barco) dándose el caso único de grabado de contorno (Pi y Margall). El proyecto se desarrolló durante ocho años (1862-1870) y se publicaron diez de cuadernos de cinco estampas cada uno ( cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicados por la misma, con ilustraciones de varios académicos) en dos etapas: 1870-1872 y 1881-1885. La estampación se efectuó en la Calcografía Nacional y de la tipografía se encargó la Imprenta M. Tello de Madrid.
Grabador:
Navarrete, Federico


Representación de varios judíos muertos por el ataque de las serpientes camino del Mar Rojo. En la parte derecha, los israelitas suplican su curación, con gestos de dolor y desesperanza, y observan la serpiente de metal sobre un asta dispuesta en la parte central, curándose milagrosamente por la intersección de Moisés; Pasaje …


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