Colección de Grabados


PÁGINA:   1    2    3  4   5    6  

Aviso legal:
Todos los contenidos que forman parte de este sitio web son propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y pueden estar protegidos así mismo por otras restricciones de copyright. Otras personas y entidades pueden ser también titulares de este material.
Según los artículos 8 y 32.1, parágrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de la totalidad o parte de los contenidos de este sitio web con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin autorización expresa de la Real Academia de la Purísima Concepción.

Número:
G. 61
Título:
San Diego de Alcalá
Pintor:
Murillo, Bartolomé Esteban (Sevilla, 1617, Cádiz, 1682)
Técnica:
Cobre, buril.
Medidas:
Papel: 315 x 443 mm. / Huella: 220 x 300 mm.
Fecha:
1826
Inscripciones:
En la parte central inferior: " J. Fernz Olmos dº. / SAN DIEGO DE ALCALÁ" En el ángulo inferior izquierdo: "Murillo pº."
Documentación:
Dibujado por José Fernández Olmos.
Estudio catalográfico:
Forma parte de una colección de estampas formada por la Academia de Nobles Artes de San Fernando para divulgar las obras más representativas que conservaba la Institución y al mismo tiempo difundir y fomentar el arte del grabado. Se grabaron 50 pinturas junto las cuales se publicó una hoja de texto para cada obra, escritas por miembros de la Corporación (Nicolás Gato de Lema, Pedro de Madrazo, Valentín Carderera, José María Avrial, José Amador de los Ríos, Francisco María Tubino, José Caveda, Mariano Nougués y Secall, etc.). También se reprodujeron pinturas renacentistas italianas y españolas como Morales o el Greco y algún ejemplo neoclásico de Mengs. Al emplearse dos técnicas, el resultado no fue un conjunto visualmente unitario: el buril de reproducción y el aguafuerte de interpretación frente a frialdad grisácea del buril (Martínez, Franch, Roselló, Navarrete, Alegre)se utilizó las cálidas manchas del aguafuerte (Maura, Galván, Guillén, Vallejo, Carnacho, Abad, Barco) dándose el caso único de grabado de contorno (Pi y Margall). El proyecto se desarrolló durante ocho años (1862-1870) y se publicaron diez de cuadernos de cinco estampas cada uno ( cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicados por la misma, con ilustraciones de varios académicos) en dos etapas: 1870-1872 y 1881-1885. La estampación se efectuó en la Calcografía Nacional y de la tipografía se encargó la Imprenta M. Tello de Madrid.
Grabador:
Navarrete, Federico


Fray Diego de San Nicolás (*San Nicolás del Puerto (Sevilla); 14 de noviembre de 1400 - † Alcalá de Henares (Madrid); 13 de noviembre de 1463), fraile franciscano español, más conocido como San Diego de Alcalá., viste el hábito franciscano, como hermano lego en la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. Se le representa joven e imberbe, realizando obras de caridad con los más necesitados. Era tan generoso con quienes pedían a la puerta del convento, que sus superiores lo encontraban molesto y excesivo. En cierta ocasión en que vieron cómo Diego llevaba algo en el hábito, se disponían a reprenderlo cuando milagrosamente los panecillos que el santo llevaba a los pobres se convirtieron en rosas. Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia Católica durante el siglo XVI.


Número:
G. 62
Título:
Antonio Rodríguez
Pintor:
Inza, Joaquin (Agreda 1736- Madrid 1811 )
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 280 x 206 mm. / Huella: 208 x 155 mm.
Fecha:
1777
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Joachimus de Ynza, et Garcia delint." En una cartela en la parte inferior del grabado: "Rodriguez cognomento hic Antonius astat, / Omnibus et Doctor Doctor et ipse tibi/ Quem nullus docuit docet ille profunda Magistros, / Quos Novus Aspectus, quos que Palaestra monet, / At que in aliis Scriptis ejus polit alma Minerva, / Dans Fidei palman cum Philotheus adest. / Rodriguez dixisse satis, quem insignia mostrant / Doctrina, Ingenium, Relligio, Probitas." En el reverso: A bolígrafo nº 327. A lápiz 1580 Duplicado.
Documentación:
José Antonio Rodríguez (1703-1778) monje cisterciense fue autor de El Philotheo en Conversaciones del tiempo (Madrid), 1776; y de otras nuemerosas obras, algunas dedicadas a materias de física, matemáticas y medicina.
Estudio catalográfico:
Grabador:
Salvador Carmona, Manuel. (Nava del Rey, 1734-Madrid, 1820)


En el interior de un ovalo, el representado vestido de atuendo académico mira fijamente al espectador. Sobre un basamento en el que se dispone la inscripción, se distribuyen libros, papeles y recado de escribir.


Número:
G. 63
Título:
Cardenal Diego de Astorga y Céspedes
Pintor:
Tobar, Alonso Miguel de (Huelva 1678- Madrid 1758)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 273 x 191 mm. / Huella: 212 x 152 mm.
Fecha:
1732
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Reg. Pict. prims. Ildefs. Tobar pinxit" En el ángulo superior izquierdo: "296. /32." En ángulo inferior derecho: "du". En el ángulo inferior izquierdo: " 2 rs" En una cartela en la parte inferior del grabado: "DIDACUS S.R.E. PRESBYTER CARDINALIS DE / ASTORGA Y CESPEDES HISPANUS &/ ARCHIEPVS. TOLETANVS CREATVS DIE XXVI / NOVEMBRIS MDCCXXVII."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Obispo de Barcelona (1716) sus cualidades le ascendieron a la silla arzobipal de Toledo (1720) y al cargo de Inquisidor general. Recibio el capelo cardenalicio en 1727 con el título de... Fue retratado , seguramente en el mismo año del grabado, por el sevillano Alonso Miguel de Tovar (1678-1758), en un lienzo que se conserva en... del que Juan Antonio Bernabé Palomino (1692-1777) obtuvo su imagen.
Grabador:
Palomino, Juan Bernabé. (1692-1777)


En el interior de un medallón de marco liso, retrato de busto prolongado del purpurado Diego de Astorga y Céspedes (Gibraltar, 1663; Toledo, 1734). En los ángulos superiores del grabado, escudo heráldico del pontífice Benedicto XIII (a la izquierda) y del cardenal (IHS /VIVA y el emblema de la Inquisición, a la derecha). Unida al medallón, una rocalla contiene la inscripción alusiva al retratado


Número:
G. 64
Título:
Beato Simón de Rojas
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 436 x 350 mm. / Huella: 318 x 210 mm.
Fecha:
1767
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: " Jph Murguia...... en Md. A. 1767" En la peana que soporta la figura del Santo: " B. SIMONDE / ROXAS". En la parte inferior: "finissimo Capen. de Maria SS; Verdado. pade. de pobres: asombo. de penita. taumaturgo des /paña dl Odn. dla SS Trinidad: Venerase en la / Villa de Colmenar de Oreja: Dedicase al Exmo./ Mrqs. de Estepa SR. de dha Villa. / Advon. de Fr. Lorenzo Rayado." En el centro de la inscripción, escudo de los Marqueses de Estepa.
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Murguía y Martínez, Jose Manuel. (1736- 1776)


La figura del beato trinitario enmarcada bajo un arco, sujeta con su mano derecha una custodia en cuyo viril se lee AVE MA/RIA, y en su izquierda una rama de flores y un rosario. A su pies, sobre la peana en la que se asienta el Santo, dos ángeles a ambos lados, uno sosteniendo una mitra episcopal y el otro, un cilicio y un objeto que puede identificarse como un panecillo. En el frente de la peana, una cartela envuelta en rocaya alude al beato.


Número:
G. 65
Título:
Conde de Fernán Núñez
Pintor:
Inza, Joaquín (Agreda 1736-Madrid 1811)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 525 x 327 mm.
Fecha:
1792
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: " Joaquin Ainxa la pinto año 1784" En la parte inferior: "A la Exma Sra. Dª Maria de la / Esclavitud, Sarmiento Caceres y / Sotomayor Condesa de / Fernan- Nuñez & / Dedica este retrato de su Esposo El Exmo Sr. Dn. Carlos Josef de / los Rios y Rohan, 22 Señor y 6º Conde / de Fernan Nuñez, Grande de España / de primera Clase, Gentil Hombre / de Camara de SMC. Caballero de la / Insigne Orden del Toison de Oro de / la distinguida de Carlos III, Comendador / en la de Alcantara Teniente General de los Reakes / Exercitos, y su Embajador cerca del Rey Chrismo." En mitad de la inscripción, las armas manteladas y con corona ducal de los apellidos Ríos y Sarmiento. En el angulo inferior izquierdo: "Beaublé Sculpsit" En el ángulo inferior derecho: "Sumas reconocido Criado Vicente Mariani." En el reverso: a lápiz "Duplicado"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Mariani, Vicente ()


En un magnífico interior columnado, en el que se arremolina un enorme cortinaje, D. José Gutoérrez de los Ríos VI Conde de Fernán - Núñez (1742-1795), se presenta ataviado con el hábito de gala de la Orden del Toisón de Oro, en la que ingresó en 1783, sosteniendo en su mano derecha un papel o súplica, en el que se puede leer "B.L.M", arrimado a un sitial sobre el que descansa la espada y el gorro. En el respaldo del sitial se haya bordado el escudo heráldico familiar y en una filacteria la inscripción "FLUMINUM FAMILIA GOTTORUM EX SANGUINE REGUM".


Número:
G. 66
Título:
San Juan de Mata
Pintor:
Calandrucci, Jacinto (1646-1707)
Técnica:
Cobre, Talla dulce.
Medidas:
Papel: 567 x 429 mm. / Huella: 370 x 277 mm.
Fecha:
Fines del siglo XVII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: " Giacinto Calandruccio Invent. et delin"" En parte inferior del grabado: " Deus, qui per Sanctum Ioannem de Matha Ord: Sanctissimae Trinitatis ad redimendum de potestate Saracenorum Captiuos caelitus instituere dignatus Presta /quaesumus, ut eius suffragantibus meritis á captivitate corporis, et animae te adiuuante liberemur. Per Dnm. /El glorioso S. IVAN de Mata Fundador del Orden de la SS. Trinidad y ROn. de Cautiuos, Auogados contra calenturas malignas, y Contagio de peste; / por cuya intercession ha obrado Dios muchos milagros." En el libro que sostiene su mano derecha: "Regu/ captos tertia / pars refer /uctur ad / redemp /tionem /Captiuo /rum.": En el ángulo inferior izquierdo de la ilustración: " P.F. Alaba Romae"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Fariat, Benedetto (1646-?)


El Santo trinitario (1150 Francia - 1213, Roma) se dispone de pie en mitad de un paisaje en el que se aprecia a lo lejos numerosas figuras humanas (dormidas o muertas) tendidas en el suelo, sostenido en su mano derecha el libro de la Regla y unos grilletes con cadenas. Alzando la vista a su derecha, contempla la aparición de un ángel mancebo que sujeta con sus manos las cadenas de dos esclavos de diferente raza, en lo alto de una nube.


Número:
G. 67
Título:
La Orden Trinitaria ante la Santísima Trinidad
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Papel: 524 x 353 mm. / Huella: 361 x 251 mm.
Fecha:
1772
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Rodz la Retoco." En la parte inferior: "El Revdo, Pdre Presdo. Frai Gaspar de Rojas, la / dedica al Ylmo y Rmo. Sor. Dn. Frai Alonso Cano / del Consejo de su Magd / Obpo de Segorbe." En el centro de la inscripción, el escudo episcopal en cuyo interior orlando la cruz de los trinitarios, la inscripción "MHI ABSIT GLORIARI NISI IN CRUCE DOMI", perteneniente al Obispo de Segorve. En un lIenzo que sostiene el ángel, en la parte central inferior: "N.SSmo, P. Clete. XIV concede á los Fieles que ala / baren á la SSma. Trinidad, con el trisa/gio Sto. Sto. Sto. Sor Dios de los Exércitos lle / na esta la Tierra de tu Gloria: Gloa / ál Padre, Gloa a el Hijo, Gloa á el Esptu Santo / cien dias de yndulga cada dia y trecien/tos los Domings y octava de la SSma Tri/nidad y a los que cada dia del Mes tuvi/eren de dha devocion puedan en un dia /cada mes confesados, y comulgs orando/ por la intencn de su Santidad ganar / Yndulga plenari"
Documentación:
Fray Alonso Cano y Nieto, Obispo de Segorbe y fraile Trinitario y Calzado. (1711-1780)
Estudio catalográfico:
Grabador:
Barcelón, Juan (1739-1801)


Gloria de la Santísima Orden de la Trinidad con la presencia de la Trinidad con el globo terrestre y querubines sosteniendo ramos de flores en la parte superior. En la parte inferior derecha, un Santo trinitario, seguramente San Juan de Mata, con estandarte, libro y birrete en su mano derecha, y una mitra a los pies, a su izquierda, un ángel con varios esclavos encadenados, les señala en alto, la Gloria celestial.


Número:
G. 68
Título:
El Beato Simón de Rojas
Pintor:
Preciado de la Vega, Francisco (Sevilla 1712 - Roma, 1789)
Técnica:
Cobre, talla dulce.
Medidas:
Papel: 509 x 350 mm. / Huella: 430 x 280 mm.
Fecha:
1766
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Frncs. Preziado Inv. et pinxit." En la parte central inferior: "Isidorus Carnizero delin". En la parte inferior: "B. Simon de Roxas /Ordins Ssmae Trinits. Redentionis captivor. Congregationis ab/ AVE MARIA nuncupat. Fundator Beator. albo solemniter adscriptus / a Ssmo Dno. Nro. Clemente P.P. XIII die XIX. Maii MDCCLXVI."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Ottaviani, Giovani (1735-1808)


Visión del beato Simón de Rojas suspenso en una nube delante de un altar durante la cual se le aparece la Virgen con el niño, para hacerle entrega de un cíngulo de castidad. En el primer plano, varios angelitos atentos a la escena, o llamando la atención al espectador con azucenas y un libro. En la parte superior, una gloria de ángeles acompañan un resplandor, con el emblema "AVEMARIA". En el suelo, la mitra rechazada.


Número:
G. 69
Título:
Don Melchor de Macanáz
Pintor:
Ramos, Francisco Xavier (Madrid, 1746-1827 )
Técnica:
Cobre, Talla dulce.
Medidas:
Papel: 447 x 323 mm. / Huella: 360 x 233 mm.
Fecha:
Ultima mitad del SIglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Ramos lo dibuxó" En una cartela: " D. MELCHOR DE MACANÁZ. / Natural de Hellín Reino de Murcia; sabio / Político; Escritor profundo; Ministro tan zeloso / como perseguido; exemplo de constancia en la desgra/ cia. Murió en su Patria a los 90 as. en 1760." En la parte inferior del grabado: En la sello seco de la Bilioteca Nacional.
Documentación:
La Serie de los Retratos de los Hombre ilustres fue proyectada en 1788 por Floridablanca y Godoy. Manuel Salvador Carmona se encargó de seleccionar a los grabadores de mayor mérito. Cada uno de los cuales podría hacer bajo su dirección hasta cuatro retratos al año, pagándoseles, 440 reales por cada dibujo y 3.000 reales por lámina. La Serie se publicó a partir de 1791 por cuadernos comprendiendo cada uno, seis retratos, acompañados de las correspondientes hojas con las biografias de los personajes.
Estudio catalográfico:
Político español (Hellín, Albacete, 1670-1760). Este catedrático de Derecho de la Universidad de Salamanca, comenzó su carrera política al optar por el bando borbónico en la Guerra de Sucesión (1701-14). Durante dicho conflicto fue secretario del virrey de Aragón, acompañó a Felipe V en la campaña de Cataluña, se encargó de la reforma del Reino de Valencia, fue intendente de Aragón y colaboró con Orry en la reforma de los Consejos. Su fidelidad al bando vencedor se vio recompensada con el importante cargo de fiscal general del Consejo de Castilla (1713). Desde allí se distinguió como un político regalista, partidario de una mayor intervención de la Corona en la Iglesia, así como de reducir las competencias de la Inquisición. Estas posiciones le enfrentaron con el primer ministro Alberoni y el inquisidor general Giúdice, hasta que en 1715 perdió el favor real. Exiliado en Francia, permaneció al servicio de la Monarquía cumpliendo diversas misiones diplomáticas, que continuaron en tiempos de Fernando VI. No obstante, en 1748 se le ordenó regresar a España y fue encarcelado en el castillo de San Antón de La Coruña. El castigo no le fue levantado hasta 1760, cuando ya viajaba hacia España un nuevo rey, Carlos III.
Grabador:
Barcelón, Juan (1739-1801)


Don Melchor Rafael de Macanaz (Albacete 1670 - Hellín 1760) se representa sentado a un escritorio en actitud de redactar unas cartas junto a un libro en el que se lee, "(POLI)TICA", mientras que extiende su brazo izquierdo en actitud de recibir a alguien. Viste casaca, calzón y medias altas, con bufanda al cuello, y peluca larga.


Número:
G. 70
Título:
Don Jerónimo de Zurita
Pintor:
Maea, José (Valencia, 1760-1826)
Técnica:
Cobre, Talla dulce.
Medidas:
Papel: 445 x 320 mm. / Huella: 370 x 266 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "J. Maea lo dibuxó" En una cartela "D. GERONIMO DE ZURITA. / Nació en Zaragoza en 1512, célebre Humta. y An/ tiqüarº perfecto latº. y Griego: Poeta insige. Historr. erudmo. / Tácito y Libio Esp.l acaso inimitable pr. el genio de / la Historia que se admira en sus Anales de Aragon. / Murio en 1580." En la parte inferior del grabado: En la sello seco de la Bilioteca Nacional.
Documentación:
La Serie de los Retratos de los Hombre ilustres fue proyectada en 1788 por Floridablanca y Godoy. Manuel Salvador Carmona se encargó de seleccionar a los grabadores de mayor mérito. Cada uno de los cuales podría hacer bajo su dirección hasta cuatro retratos al año, pagándoseles, 440 reales por cada dibujo y 3.000 reales por lámina. La Serie se publicó a partir de 1791 por cuadernos comprendiendo cada uno, seis retratos, acompañados de las correspondientes hojas con las biografias de los personajes.
Estudio catalográfico:
La magna obra de Jerónimo de Zurita, en la que trabajó durante treinta años, es Anales de la Corona de Aragón (1562 - 1580). En ella historia los sucesos de Aragón en orden cronológico desde el periodo islámico hasta el reinado de Fernando el Católico.
Grabador:
Gamborino, Miguel (Valencia, 1760 - Madrid, 1828)


Don Jerónimo Zurita y Castro (Zaragoza, 1512 - ibídem, 3 de noviembre de 1580) aparece sentado desenfadadamente en el sillón de su Biblioteca apoya sus manos cruzadas sobre el libro que está leyendo. Junto a él y en pie, dos tomos de sus Anales de Aragón. Viste manteo con adornos de piel sin mangas, y debajo una túnica con cuello bajo.


Número:
G. 71
Título:
Don José Moñino
Pintor:
Guerrero, Antonio ()
Técnica:
Cobre, Talla dulce.
Medidas:
Papel: 455 x 325 mm. / Huella: 365 x 255 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Antº Guerrero lo dibuxó" En una cartela "D. JOSÉ MOÑINO, Conde de Floridablanca. Nació en Murcia el / día 21 de Octubre de 1728 . y murió en Sevilla / eñl 30. de Diciembre de 1808" En la parte inferior del grabado: En la sello seco de la Bilioteca Nacional.
Documentación:
La Serie de los Retratos de los Hombre ilustres fue proyectada en 1788 por Floridablanca y Godoy. Manuel Salvado Carmona se encargó se encargó de seleccionar a los grabadores de mayor mérito. Cada uno de los cuales podría hacer bajo su dirección hasta cuatro retratos al año, pagándoseles, 440 reales por cada dibujo y 3.000 reales por lámina. La Serie se publicó a partir de 1791 por cuadernos comprendiendo cada uno, seis retratos, acompañados de las correspondientes hojas con las biografias de los personajes.
Estudio catalográfico:
Grabador:
Carrafa, Juan ()


De más de medio cuerpo y en pie junto a una mesa, Don José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca (Murcia, 21 de octubre de 1728 - Sevilla, 30 de diciembre de 1808), viste atuendo de gala con Toisón y Condecoración y banda de Carlos III, mientras interrumpe la lectura de una carta, al mirar fijamente al espectador.


Número:
G. 72
Título:
D. Josef Carrillo de Albornoz
Pintor:
Maea, José (Valencia, 1760-1826 )
Técnica:
Cobre, Talla dulce.
Medidas:
Papel: 522x 360 mm. / Huella: 360 x 240
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "J. Maea lo dibuxó" En el ángulo inferior izquiero: "Concluido por D. Ml. Sor. Carmona" En una cartela: "D. JOSEF CARRILLO DE ALBORNOZ./ Duque de Montemar: Conquistador de/ Oran, y vencedor de los Alemanes en Bi/tonto. Nació en Sevilla en 1671, y/ murió en Madrid en 1747". En la parte inferior del grabado: En la sello seco de la Bilioteca Nacional.
Documentación:
La Serie de los Retratos de los Hombre ilustres fue proyectada en 1788 por Floridablanca y Godoy. Manuel Salvado Carmona se encargó se encargó de seleccionar a los grabadores de mayor mérito. Cada uno de los cuales podría hacer bajo su dirección hasta cuatro retratos al año, pagándoseles, 440 reales por cada dibujo y 3.000 reales por lámina. La Serie se publicó a partir de 1791 por cuadernos comprendiendo cada uno, seis retratos, acompañados de las correspondientes hojas con las biografias de los personajes.
Estudio catalográfico:
Grabador:
Fernández Noseret, Luis (Madrid, act. 1793-1828)


D. Joseph Carrillo de Albornoz, Conde y después Duque de Montemar y de Bitonto (Sevilla, 19 de Octubre de 1671- Madrid 1747), viste rica casaca, con manto de armiño enrollado sobre su brazo derecho, en cual sujeta el bastón de mando de general, mientras que su derecha se aferra a un elemento arquitéctonico de piedra. Sobre su pecho, ostenta el Toisón de Oro.


Número:
G. 73
Título:
Sin título
Pintor:
Martínez del Río, Luis Jaime (Nava del Rey, 1946)
Técnica:
Aguatinta
Medidas:
Papel: 350 x 495 mm. / Huella: 133 x 165 mm.
Fecha:
Siglo XX
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "9/ 29"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:




Número:
G. 74
Título:
Sin título
Pintor:
Martínez del Río, Luis Jaime (Nava del Rey, 1946)
Técnica:
aguatinta
Medidas:
Papel: 495 x 700 mm. / Huella: 220 x 328 mm.
Fecha:
Siglo XX
Inscripciones:
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:




Número:
G. 75
Título:
Sin título
Pintor:
Martínez del Río, Luis Jaime ( Nava del Rey, 1946)
Técnica:
aguatinta
Medidas:
Papel: 500 x 695 mm. / Huella: 210 x 259mm.
Fecha:
Siglo XX
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "8/20"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:




Número:
G. 76
Título:
Sin título
Pintor:
Martínez del Río, Luis Jaime (Nava del Rey, 1946 )
Técnica:
aguatinta
Medidas:
Papel: 698 x 496 mm. / Huella: 322 x 241 mm.
Fecha:
Siglo XX
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "5/20"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:




Número:
G. 76 bis
Título:
Sin título
Pintor:
Martínez del Río, Luis Jaime (Nava del Rey, 1946)
Técnica:
aguatinta
Medidas:
Papel: 700 x 495 mm. / Huella: 320 x 245 mm.
Fecha:
Siglo XX
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "8/50"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:




Número:
G. 77
Título:
Túmulo para las exequias de Carlos III en Barcelona
Pintor:
Montaña, Pedro Pablo ( Barcelona, ? - 1803)
Técnica:
Talla a buril.
Medidas:
Huella: 534 x 337 mm.
Fecha:
1789
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "P.P. Montaña lo inventó y executó" En la parte central inferior: " Varas de Burgos / 7" En la parte central inferior: "Perspectiva del Túmulo que en las exequias para el Señor Rey Don Carlos III. erigió la Rl. / Junta particular de Comercio y Consulado de Barcelona el día 15 de Enero de 1789./Ps catalanes: 30." En la base del cenotafio sobre dos leones, una lápida que dice: "D. M. / CAROLO III HISP. REGI / RELIGIONIS ET REIP SERVATORI /PROPAGATORI LITTER ET ARTIVM / FUNDATORI PACIS / VIX ANN LXXII MENS XDXXV INPERAV ANN XXIX MENS IIII DE VI / DECESSIT XIX KAL YANVAR ANN MDCCLXXXVIII / SALVE ANIMA PIISSIMA BEATAE AETER / NITATIS MEMERIA VENERANDA".
Documentación:
Estudio catalográfico:
El túmulo se erigió en la iglesia de San Francisco de Paula de los Padres Mínimos. El cenotafio fue obra de Pere Pau Montaña, artista muy ligado a la Junta de Comercio, al igual que el grabador Pere Pascual Molas. El túmulo sencillo, si se compara con otros ejemplos, como el que se levantó por la Reina María Amalia en la Catedral Barcelonesa.
Grabador:
Moles, Pascual (1741-1788)


Sobre un basamento al que se accede a través de cuatro gradas, en cuyas esquinas se disponen basamentos con los escudos del monarca y grandes urnas o pebeteros, de los que emanan humo, el túmulo presenta planta cuadrada con contrafuertes en sus ángulos soportando, éstos, pirámides entorchadas de guirnaldas y rematadas en lámparas iluminadas. En el basamento, un lienzo representa a Carlos III, con las alegorías del comercio y el Consulado con el escudo de Barcelona a los pies. En los contrafuertes laterales, panoplias militares. En el segundo cuerpo y sobre leones, el cenotafio con la inscripción alusiva al monarca, y el símbolo de la muerte coronada. Encima y entre grandes mensulones, otro basamento con la representación de España coronada acompañada del león, llorando sobre el escudo de Castilla y León. Encima de éste último, el manto real con los collares del Toisón de Oro y de Carlos III y la corona real. Finalmente, una pirámide con elementos de la armadura. Todo ello se resguarda bajo un enorme pabellón, con mantos de armiño que protege el escudo de España.


Número:
G. 78
Título:
Fachada de la iglesia de Santa María de Araceli de Roma
Pintor:
Rodriguez dos Santos, Emmanuel (Ca. 1702 - Roma, 1764)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Huella: 480 x 370 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En la parte central inferior: "Emmanuelle Rodrigues/ dos Santos Lusitanus inv. et delin" / "Prospetto della facciata della Chiesa di S. Maria d´Araceli / riccamente ornata nel solenne ottavario fatto da i RR.PP. minori / ofservanti p la Seguita Canonizzazione dei Santi Giacomo della Marca, / e Francesco Solano del loro Ordine." En el ángulo inferior izquierdo: " 1 /D.O.M. /S. IACABO PICENO / REGULARIS OBSERVANTIAE VINDICI/ ROMANAE ECCLESIAE , IMPERATORUM, PRINCIPUM, /NUNCIO, LEGATO CONSILIARIO / HAERESUM MALLEO, SCHISMATUM DESTRUCTORI, / ZELO, CHARITATE, FORTITUDINE MIRACULIS / PRAECLARO, EXCELSO, ADMIRABILI, DE CHRISTIANA REPUBLICA OPTIME MERITO / ITALIA, GERMANIA, NEAPOLIS, / TROPHAEUM ERIGUNT IMMORTALE." En el ángulo inferior derecho: " 2. / D.O.M/ S. FRANCISCO SOLANO/ FRANCISCANAE OBSERVANTIAE ORNAMENTO,/ REGNORUM, URBIUM MARIUM, PRAESIDIO, THAUMATURGO, PATRONO,/ PAGANORUM LUMINI, IDOLORUM, EVERSORI,/ MANSUETUDINE, PENITENTIA, RELIGIONE PRODIGIIS,/ INVICTO, EXIMIO, INCLYTO/ NOVI ORBIS APOSTOLO/ HISPANIA, INDIA, LIMANA CIVITAS,/ AETERNUM EXTRUUNT MONUMENTU." Sobre la fachada, en cuatro cartelas se lee: "FEROCIS TAU/ROS MANSU/ETOS REDIT" (derecha); "STRATO SUPER/ AQVAS PALLIO/ FLUMEN TRAN/SMITTIT" (izquierda); " TACTU VESTIS MOR/ TUA PUELLA/ SURGIT" (DERECHA); "COECO AMISSAM/ LUCEM RESTI/ TUIT" (izquierda). En el centro, en una filacteria: "FULGEBUNT JUSTI"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


Alzado de la decoración temporal de la fachada de la iglesia de Santa María de Araceli de Roma con motivo de la canonización de Santiago de la Marca y Francisco Solano. Su estructura se organiza en tres alturas mediante columnas de orden corintio y compuestas, provocando un diseño en planta, cóncavo y convexo. En el cuerpo inferior, las esculturas de los dos santos canonizados, y sobre la puerta principal del templo, los escudos del pontífice, España y el Imperio. Sobre las puertas laterales, escudos de dos Cardenales, y dos grandes óvalos con pinturas representado historias de ambos Santos. En el baldaquino central, ángeles mancebos sostienen un gran lienzo con la representaciñon de ambos Santos, igualmente escudos nobiliarios sobre las ventanas. En el ático, un gran reloj, flanqueado por pinturas y sobre las barandillas laterales, esculturas de las virtudes teologales Esperana, Fe y Caridad, y otras figuras femeninas.Sobre el tímpano, la figura de la Castidad y el emblema franciscano.


Número:
G. 79
Título:
Planta y alzado del Altar para la canonización de S. Giacomo della Marca y S. Francisco Solano en Santa María de Araceli de Roma
Pintor:
Rodriguez dos Santos, Emmanuel (h. 1702 - Roma, 1764)
Técnica:
Talla a buril.
Medidas:
Huella: 515 x 295 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Emanuelle Rodrigue dos Santos Lusitanus inven. et delin" En la parte inferior: "Prospetto del´Altar Maggr della Chiesa di S. Maria d´Araceli riccamene ornato nel solemneottavario fatto da i / RR. PP. minori osservanti, per la seguita Canonizzaziones dei santi Giacomo della Marca, e Francesco Solano/ del loro Ordine" "Scala di Palmi trenta Romani"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


Planta y alzado de un retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Araceli en Roma. Flanqueado por las esculturas de Santiago de la Marca (1391-1476) y Francisco Solano (1549-1610). El retablo consta de un cuerpo principal con columnas compuestas sobre basamentos vegetales que soportan un ático. En el centro un lienzo con la representación de los santos franciscanos, San Francisco Solano bautizando, y Santiago de la Marca venciendo a la herejía. Ambos ante la presencia de la Virgen con el niño y una gloria de ángeles. Encima de la pintura, emblema en el interior de una guirnalda con un cáliz y una cruz. En el ático, emblema de la orden franciscana, iluminado por los rayos de la paloma del espíritu Santo. A los lados, sobre fragmentos del tímpano roto, alegorías del amor encendido y de la penitencia.


PÁGINA:   1    2    3  4   5    6  



Volver al principio de la página