Colección de Grabados


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Número:
G. 80
Título:
Retablo dedicado a San Bernardo
Pintor:
Kraexner, G. ( )
Técnica:
Talla a buril.
Medidas:
Huella: 472 x 302 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: " G. Kraexner S. Jesu inventor" En el medallón izquierdo: "Vade / contra / Orien/ tern / 3. Reg / 17 V 3" En el tabérnaculo central, un paño central: "IHS". En el medallón derecho: "Vera / Sepica / no me /Mat 19 / V.21" En el ángulo superior derecho: CLXVII / L.20"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Herz, Daniel


En el interior de un templo gótico apreciable por su cabecera recorrida por grandes ventanales de tracería ojival, por las nervaduras de su cubierta, se alza un aparatoso retablo enbocado entre dos puertas laterales que conducirían a la sacristía o un camarín. Formado por dos cuerpos, levantados sobre doble basamento, organizado a partir de su zócalo y mesa de altar, ofrece una movidísima estructura sistematizada mediante columnas acodadas que soportan fragmentos de entablamento sobre el que apea el basamento del segundo cuerpo. En la calle central, un gran lienzo formado con las iniciales: "I.F.P.", representa a San Bernardo abad, arrodillado sobre un montículo y con un cordero junto a él, intercediendo por una serie de individuos menesterosos e inválidos. Entre las columnas, se distribuyen las esculturas de Santa Bárbara y Santa Catalina, mientras que a los extremos, se sitúan dos grupos escultóricos de Santo cisterciense con niño a los pies y un sacerdote entregando un libro a un canónigo. En el segundo cuerpo, en los pedestales se distribuyen esculturas de los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos, mientras que en el vano central, un altorelieve o grupo escultórico con la representación de la Coronación de la Virgen por la Trinidad. Por encima del imafronte, ángeles mancebos arrodillados y la Caridad y la esperanza acompañándo a la representación de la Iglesia. Todo ello amparado por un gran pabellón de tela sujetado por una corona. Sobre la mesa de altar, gran tabernáculo de dos cuerpos rematado en un estructura cupuliforme sobre la que se asienta el pelícano, distribuyéndose por ambos cuerpos pequeñas figuras de ángeles y niños, mientras que en la portezuela del sagrario parece apreciarse la redención de Cristo.


Número:
G. 81
Título:
Felipe V
Pintor:
Van Loo, Luis Michel (Tolón, 1707 - París, 1771)
Técnica:
Talla a buril.
Medidas:
Huella: 305 x 255 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


Retrato de busto prolongado del monarca Felipe V, tocado de peluca larga, corbata al cuelllo y con armadura sosteniendo. En su mano izquierda, empuña bastón de mando, decorado con castillos y leones. Sobre su pecho, banda y Toisón de Oro y banda Condecoración de la Orden del Espíritu Santo, ciñendo la cintura, fajín de General.


Número:
G. 82
Título:
Carlos III
Pintor:
Jimeno, José (1726-1799)
Técnica:
Talla a buril
Medidas:
Huella: 375 x 260 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "J. Ximeno inv." En una cartela inferior: "CAROLO III / HISPANIAR ET INDIAR REGI / PIO FEL AVG PP / REGIA BIBLIOTHECA PALATINO MATRITENSIS / VOTA SAECVLARIA /.... habeat secum fervetque sepulcro. / Virg. IV Aen. 29."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Selma, Fernando (Valencia, 1752 - Madrid, 1808)


Unos geniecillos alados levantan el manto real para presentar el retrato de Carlos III, en un medallón envuelto en orla de laurel, con guirnalda de flores y rama de olivo, mientras que otros sujetan un cojín, sobre el que descansa la corona y el cetro real. El monarca viste sin etiqueta, con peluca corta, y corbata al cuello.


Número:
G. 83
Título:
Carlos IV
Pintor:
Anónimo
Técnica:
Talla a buril.
Medidas:
Huella: 360 x 235 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En una cartela: "CARLOS IV. / REI DE ESPAÑA I DE LAS INDIAS"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Anónimo


Simulación de un retrato de más de medio cuerpo del monarca Carlos IV, expuesto sobre un basamento en el que descansa diferentes instrumentos alusivos a las Bellas Artes (pintura, escultura y arquitectura, música) geografía, elementos militares y además de la representación de banderas, el cetro y la corona real.


Número:
G. 84
Título:
Fernando VII
Pintor:
López, Vicente (1772-1850)
Técnica:
Talla a buril.
Medidas:
Huella: 412 x 310 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Vte. Lopez 1 er Pintor de Cama. de S.M. lo ptó y dibó."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:


Retrato del monarca Fernando VII, con el uniforme de gala de rica botonadura, y entorchados, con la condecoración del Toisón de Oro, la Orden de Carlos III, la de Isabel la Católica (1815), y la Orden de San Fernando.


Número:
G. 85
Título:
Pablo de Céspedes
Pintor:
Maea, José (Valencia, 1760-1826)
Técnica:
Cobre, talla dulce
Medidas:
Huella: 356 x 250 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "J. Maea lo dibuxó" En la parte central inferior: "Pablo de Céspedes Pintor, Escultor y Poeta. Murió / en Córdova su patria el año de 1608" Sello de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Documentación:
La Serie de los Retratos de los Hombre ilustres fue proyectada en 1788 por Floridablanca y Godoy. Manuel Salvado Carmona se encargó se encargó de seleccionar a los grabadores de mayor mérito. Cada uno de los cuales podría hacer bajo su dirección hasta cuatro retratos al año, pagándoseles, 440 reales por cada dibujo y 3.000 reales por lámina. La Serie se publicó a partir de 1791 por cuadernos comprendiendo cada uno, seis retratos, acompañados de las correspondientes hojas con las biografias de los personajes.
Estudio catalográfico:
Grabador:
López Enguídanos, José (Valencia, c. 1760-Madrid, 1812)


D. Pablo de Céspedes ( - Córdoba 1608) ataviado con ropas corales, sostiene el manteo con la mano izquierda, mientras que la derecha se apoya sobre una mesa en la que hay recado de escribir.


Número:
G. 86
Título:
Murillo
Pintor:
Maea, José (Valencia, 1760-1826))
Técnica:
Cobre, talla dulce.
Medidas:
Huella: 360 x 250 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "J. Maea lo dibuxó" "D Ml. Sr. Carmona lo concluyó". En la cartela inferior: "Pintor Sevillano conocido universal / mente por la suavidad y gracia de sus obras. / Nació en 1617 y murió en 1682" Sello de la Biblioteca Nacional.
Documentación:
La Serie de los Retratos de los Hombre ilustres fue proyectada en 1788 por Floridablanca y Godoy. Manuel Salvado Carmona se encargó se encargó de seleccionar a los grabadores de mayor mérito. Cada uno de los cuales podría hacer bajo su dirección hasta cuatro retratos al año, pagándoseles, 440 reales por cada dibujo y 3.000 reales por lámina. La Serie se publicó a partir de 1791 por cuadernos comprendiendo cada uno, seis retratos, acompañados de las correspondientes hojas con las biografias de los personajes.
Estudio catalográfico:
Grabador:
Alegre, Manuel ()


D. Bartolomé Murillo (1617-1682) muestra al espectador un dibujo, apoyado sobre una carpeta, que representa una academia o modelo masculino desnudo, mientras sostiene con su mano derecha el carboncillo. Viste de negro con traje de mangas acuchilladas.


Número:
G. 87
Título:
Alonso Cano
Pintor:
Maea, José (Valencia, 1760-1826)
Técnica:
Cobre, talla dulce.
Medidas:
Huella: 352 x 250 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "J. Maea lo dibuxó" En la cartela inferior: "Insigne Pintor y Escultor, Nació en / Granada el año de 1600 y murió en esta / misma Ciudad en 1676."
Documentación:
La Serie de los Retratos de los Hombre ilustres fue proyectada en 1788 por Floridablanca y Godoy. Manuel Salvado Carmona se encargó se encargó de seleccionar a los grabadores de mayor mérito. Cada uno de los cuales podría hacer bajo su dirección hasta cuatro retratos al año, pagándoseles, 440 reales por cada dibujo y 3.000 reales por lámina. La Serie se publicó a partir de 1791 por cuadernos comprendiendo cada uno, seis retratos, acompañados de las correspondientes hojas con las biografias de los personajes.
Estudio catalográfico:
Grabador:
Vázquez, J. ()


D. Alonso Cano (1600-1676) vestido con ropas sacerdotales, está sentado sobre una sillón de brazos apoyando su mano derecha sobre un busto de barro masculino, que parece estar modelando.


Número:
G. 88
Título:
Diego de Velázquez Silva
Pintor:
Maea, José (Valencia, 1760-1826))
Técnica:
Cobre, talla dulce.
Medidas:
Huella: 350 x 248 mm.
Fecha:
Siglo XVIII
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "J. Maea lo dibuxó" Sello de la Biblioteca Nacional de Madrid. En la cartela inferior: "Pintor del Rey Felipe III conside-/ rado como el Príncipe de los Profesores / Españoles. Nació en Sevilla en 1594 y murió en Madrid en 1660."
Documentación:
La Serie de los Retratos de los Hombre ilustres fue proyectada en 1788 por Floridablanca y Godoy. Manuel Salvado Carmona se encargó se encargó de seleccionar a los grabadores de mayor mérito. Cada uno de los cuales podría hacer bajo su dirección hasta cuatro retratos al año, pagándoseles, 440 reales por cada dibujo y 3.000 reales por lámina. La Serie se publicó a partir de 1791 por cuadernos comprendiendo cada uno, seis retratos, acompañados de las correspondientes hojas con las biografias de los personajes.
Estudio catalográfico:
Grabador:
Ametller Rotllan, Blas ( Barcelona, 1768; Madrid, 1841)


D. Diego de Velázquez (Sevilla, 1594- Madrid, 1660) vestido de oscuro ostenta en su pecho la venera de Santiago. Se halla en actitud de pintar, con la paleta, el tiento y los pinceles en sus manos.


Número:
G. 89
Título:
D. José Michel de Carvajal, Duque de San Carlos
Pintor:
Krafft, Joham Peter (1780-1856)
Técnica:
Cobre, talla dulce
Medidas:
Huella: 280 x 220 mm.
Fecha:
1817
Inscripciones:
"Y. Krafft pinxit 1817" En la parte inferior: " Don Joseeph Michel de Carvajal, Duc de San Carlos, / Comte del Puerto , etc. Grande Maître héréditaire des Postes de toutes les Indes,/ Grand d´Espagne de la premiere clase, Grand Maître de la maison du Roi/ Catholique, son Conseiller d´Etat et Ambassadeur prés S.M. J. et R. A. Lieutenant Géneral/ de ses Armées Chevalier de la toison d´Or Grand Croix des Ordres de Charles III di Isabelle la Catholique/ et de plusieurs autres etrangeres"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Höfel, Bl.


Retrato de Don Miguel de Carvajal, Duque de San Carlos, las Condecoraciones del Toisón de Oro, y de Isabel la Católica, Caballero de Calatrava.


Número:
G. 90
Título:
Carlos III Rey de España y de las Indias
Pintor:
Mengs, Antón Rafael (Bohemia, 1728 - Roma, 1779)
Técnica:
Cobre, Talla dulce
Medidas:
Papel: 760 x 540 mm. / Huella: 545 x 400 mm.
Fecha:
1783
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: " Pintado por Mengs" En una cartela inferior: "CARLOS III REY DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Salvador Carmona, Manuel (Nava del Rey, 1734 - Madrid, 1820)


En un interior, con pilastra y gran cortinaje, la figura del monarca se representa hasta las rodillas con armadura oscura, vuelto de tres cuartos hacia la derecha, con el bastón de comandante en su mano diestra, señalando al fondo con mano izquierda; ciñe fajín a la cintura y sobre sus hombros el collar del Toisón, y el de la Orden de Carlos III, encima de diversas bandas. Sobre una mesa, el manto real de armiño, salpicado de leones y castillos.


Número:
G. 91
Título:
Visitación de la Virgen a Santa Isabel
Pintor:
Sanzio, Rafael (Urbino, 1483 - Roma 1520)
Técnica:
Cobre, talla dulce
Medidas:
Papel: 718 x 540 mm. / Huella: 533 x 360 mm.
Fecha:
1811
Inscripciones:
En el ángulo infeior izquierdo: "Rafael de Urbino la pintó" En la parte central inferior: " Visita de Nuestra Señora á su Prima Sta. Isabel. / Pintada por Rafael de Urbino, cuyo original se halla en la Sacristía del Real Monasterio de Sn. Lorenzo. / Se hallará en la Calcografía de la Imprenta Real".
Documentación:
En el siglo XVII fue adquirida por el virrey de Nápoles, conde de Castrillo, para la colección de Felipe IV, que la destinó al Real Monasterio de El Escorial. En la Guerra de la Independencia los franceses se la llevaron a París al Museo Napoleón, donde la tabla fue trasladada a lienzo. Finalmente regresó a España en 1837 e ingresó en la colección del Museo Real de Pintura y Escultura, actual Museo Nacional del Prado.
Estudio catalográfico:
Grabador:
Boix y Viscompte, Esteban (a.1774- d. 1800)


Santa Isabel recibe la visita de su prima María en primer término. Las figuras monumentales ocupan toda la composición, mientras que en el paisaje del fondo se divisa la historia del Bautismo de Cristo a orillas del río Jordán por San Juan Bautista. En la parte superior, se observa el rompimiento de gloria con Dios Padre y ángeles alrededor. Corresponde a un pasaje del Evangelio de Lucas (1, 39-56). La pintura lleva una inscripción en letras capitales doradas con los nombres del artista y del cliente: RAFHAEL URBINAS F. / MARINUS BRANCONIUS, F. F.


Número:
G. 92
Título:
La casona (Urueña)
Pintor:
Técnica:
Aguafuerte y aguatinta.
Medidas:
Papel: 262 x 280 mm. / Huella: 145 x 194 mm.
Fecha:
2008
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "60/60".
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Estévez García, Santiago (Valladolid 1940)


Edificio diocechesco conocido como la Casa de la Mayorazga construida en 1716. Situado en la calle Mayor de Urueña, enteremente de piedra, ostenta a los lados del balcón principal, las armas de D. Alonso de Mena y Borxa, natural de Urueña y Obispo de Calahorra, como homenaje de su sobrino homónimo, miembro del Consejo de Navarra. Pertenece a la Diputación Provincial de Valladolid, y es sede del Centro Etnográfico Joaquín Díaz.


Número:
G. 93
Título:
Patio interior de la casona (Urueña)
Pintor:
Técnica:
Aguafuerte y aguatinta.
Medidas:
Papel: 285 x 252 mm. / Huella: 195 x 146 mm.
Fecha:
2008
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "40/40"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Estévez García, Santiago (Valladolid 1940)


Se representa un rincón del patio posterior de la casa conocida en Urueña como del Mayorazgo, actual sede de la Fundacion Joaquín Díaz, que fue profundamente rehabilitada en la década de los 80, apreciándose una serie de columnas que soportan galería volada a manera de mirador o estufa.


Número:
G. 94
Título:
Después de la tormenta C/ Núñez de Arce
Pintor:
Técnica:
Aguafuerte y aguatinta.
Medidas:
Papel: 410 x 505 mm. / Huella: 236 x 321 mm.
Fecha:
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "26 / 50"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Estévez García, Santiago (Valladolid 1940)


La Calle que lleva el nombre del escritor vallisoletano Gaspar Núñez de Arce (Valladolid, 4 de agosto de 1834 - Madrid, 9 de junio de 1903), conocida anteriormente como Calle de la Cárcava, se reformó profundamente en el siglo XIX. A este periodo corresponde al edificio, con zócalo de piedra y ventanas bajas, que se representan en el grabado. La calle, en otro tiempo silenciosa, poseía un aire melancólico que aumentaba en días de lluvia.


Número:
G. 95
Título:
Casa de Cervantes
Pintor:
Técnica:
Aguafuerte y aguatinta.
Medidas:
Papel: 375 x 300 mm. / Huella: 235 x 160 mm.
Fecha:
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "PA 6/6"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Estévez García, Santiago (Valladolid 1940)


El edificio conocido como la Casa de Cervantes, por haber vivido en sus dependencias el escritor del Siglo de Oro, se construyó en el año 1601, perteneciendo a la familia de Juan de Navas, administrador del Duque de Béjar, motivo por el que, seguramente se instalaría, en ella el autor de la famosa novela "Don Quijote de la Mancha". Su tipología constructiva responde al modelo de arquitectura doméstica que se desarrolló en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XVI.


Número:
G. 96
Título:
Calle Camarín de San Martin
Pintor:
Técnica:
Aguafuerte y aguatinta y barniz blando.
Medidas:
Papel: 380 x 284 mm. / Huella: 250 x 160 mm.
Fecha:
Siglo XX
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "21/50." En la parte central inferior: "Camarín de San Martín"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Estévez García, Santiago (Valladolid 1940)


Se denomina Calle del Camarín de San Martín por encontrarse a espaldas del templo parroquial de esta advocación, en cuya cabecera se abrió en el siglo XVIII un ventanal para iluminar, a manera de transparente, la escultura de Nuestra Señora de la Peña, situada en el Retablo Mayor del templo. El edificio que se observa a la derecha del grabado, perteneció a la familia Campomanes, porteros de Cámara de la Real Chancillería en la segunda mitad del siglo XVII. Se convirtió en vivienda del curato parroquial a mediados del siglo XVIII, función que continúa desempeñando.


Número:
G. 97
Título:
Calle Camarín de San Martin
Pintor:
Técnica:
Aguafuerte, aguatinta y barniz blando
Medidas:
Papel: 490 x 380 mm. / Huella: 323 x 235 mm.
Fecha:
Siglo XX
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "1/35."
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Estévez García, Santiago (Valladolid 1940)


Vista urbana de la Calle San Martín, esquina de la Calle Camarín de San Martín, en la que se aprecia, en primer término, dependencias parroquiales de este misma advocación y a continuación, la casa de la familia Campomanes, hoy del Curato, y seguidamente, la Casa del impresor Lasso de la Vega.


Número:
G. 98
Título:
Arbol de la Santidad de la ciudad de Valladolid
Pintor:
Técnica:
Litografía.
Medidas:
Papel: 635 x 465 mm. / Huella: 510 x 346 mm.
Fecha:
Siglo XIX.
Inscripciones:
En el ángulo inferior derecho: "Lit. de Martinez. Madrid" En la parte central inferior: "VISTA DE LA CIUDAD / DE VALLADOLID. / Con los retratos de los Santos y BieNaventurados hijos / del Pueblo, copia de sus retratos originales. / Por las glorias de / su Pueblo. T.V.B.
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Braccho, J. ()


En el tronco del árbol, SAN PEDRO REGALADO. A continuación, en la base del arranque de las ramas del árbol, medallón con EL BETO SIMON DE ROJAS. A ambos lados, en sendas ramas, EL VENERABLE PADRE LUIS DE LA PUENTE DE LA COMPAÑIA DE J.H.S. (A la izquierda) y la VEME MARINA DE ESCOBAR (A la derecha). Encima, a la izquierda: el BEATO ALONSO RODRIGUEZ DELLA CIA DE J.H.S., a la derecha: LA VE. ME. MARIANA DE SN AGUSTIN CA. DE SANTA TERESA DE J.H.C. En la cima del árbol: EL VE. GERONIMO VENETE PTOR. DE PROFON. MURIO EN LA CA DE J.H.S. Como fondo de toda la composición, una vista real de Valladolid, en la que se distinguen, de derecha a izquierda, la Puerta del Carmen, el Convento de Carmelitas Calzados, San Lorenzo, Santa Ana, Santiago, las Comendadoras de Santa Cruz, Santiago Apostol, la Puerta del Campo, San Felipe Neri, el Hospital de la Resurrección, El Salvador, la Catedral, San Andrés y los Agustinos Filipinos.


Número:
G. 99
Título:
Monumentos arquitectónicos de España publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una Comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional 1856-1882
Pintor:
Varios autores
Técnica:
Litografía
Medidas:
Papel: 745 x 601mm. / Huella: 630 x 465 mm.
Fecha:
1856-1882
Inscripciones:
En todas las láminas, hay un sello en seco con el escudo de España con la inscripción "PUBLICACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA"
Documentación:
Estudio catalográfico:
Grabador:
Calcografía de la Imprenta Nacional


CUADERNOS: 1. - Detalles del Salón de la Casa llamada de Mesa. - Detalles de la fachada de la Universidad Complutense Alcalá de Henares. 2. - Sillería Coro Catedral deToledo. - Detalles del crucero de la iglesia de San Juan de los Reyes. Toledo - Copia de la traza original del ábside de la Iglesia San Juan de los Reyes. Toledo - Antigua mezquita, hoy ermita del Cristo de la Luz Toledo. 3. - Iglesia Parroquial de San Millán Segovia. - Corte longitudinal del Claustro de San Juan de los Reyes. Toledo. - Detalles de la Casa Lonja. Valencia. 4. - Patio del Colegio del Arzobispo, hoy de Irlandeses. - Exterior de la Ermita del Cristo de la Luz y torres de varias iglesias. Toledo. 5. - Casa Lonja. Valencia. - Puerta Antigua de Visagra. Toledo. 6. - Detalles del Claustro de San Juan de los Reyes Toledo. - Parte de la sección longitudinal de la Antigua Sinagoga, hoy Iglesia de Santa María La Blanca. Toledo. - Zócalos pintados en el interior de la Torre de Santo Domingo, Vulgo de Hércules. Segovia. 7. - Fachada de la Universidad Complutense. Alcalá de Henares. - Detalles del Salón de la Casa, llamada de Mesa. Toledo. - Planta y detalles de la Iglesia de San Lorenzo. Segovia. 8. - Mezquita llamada de las Tornerías, construida sobre restos romanos. Toledo. - Ábsides de la Iglesia de San Lorenzo. - Detalles del Claustro de San Juan de los Reyes. - Detalles del Palacio de los Ayalas. Toledo. 9. - Ermita de Santa Cristina. Concejo de la Pola de Lena. -Sepulcro del Arzobispo de Toledo, Don Alfonso Carrillo de Acuña. Alcalá de Henares. -Iglesia Parroquial de San Marcos. Sevilla. 10. - Detalles de la Fachada de la Universidad Complutense . Alcalá de Henares. - Cúpula del Pabellón del Patio de los Leones en los Reales Alcázares de la Alhambra. - Compartimento del Claustro de San Juan de los Reyes. Toledo. - Secciones y detalles de la Antigua Sinagoga, hoy Iglesia de Santa María La Blanca. Toledo. 11. - ?? Faltan láminas y contraportada. 12. - Detalle del Arco Central del Patio de los Leones en los Reales Alcázares de la Alhambra. Granada. - Iglesia Arcedianal de Santiago. Villena. - Detalles de la Portada de la Universidad Salmantina. Salamanca. - Iglesia Parroquial de San Millán. Segovia. 13. - Claustrillas y Sepulcro del Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas. Burgos. - Ábsides de varias Iglesias de los siglos XIV y XV. Toledo. - Planta y detalles de Santa María de Valdedios. Concejo de Villaviciosa. 14. - Sección longitudinal de la Capilla de San Ildefonso en la Universidad Complutense. Alcalá de Henares. - Fragmentos existentes en la construcción, vulgarmente llamada Cisterna. Mérida. - Capilla de Santiago en Santa María. Alcalá de Henares. - Detalles del Salón de la Casa llamada de Mesa. Toledo. 15.Falta la portada. - Iglesia Parroquial de San Millán. Segovia. - Palacio de los Duques del Infantado. Segovia. - Casa solariegas de los Condes de Adanero y de Mayorazgo. Cáceres. 16. Falta Carpeta entera. 17. ¿? - Sección transversal de la Mezquita en los Reales Alcázares de la Alhambra. Granada. - Detalles de la Portada de la Universidad Salmantina. Salamanca. - Torre vieja de la Catedral, adherida a la Cámara Santa. Oviedo. 18. Falta Portada. - Detalles del Sepulcro del cardenal D. Fray Francisco Ximénez de Cisneros. Alcalá de Henares. - Sección longitudinal y detalles del Palacio Arzobispal. Alcalá de Henares. 19. - Portada y vestíbulo en el antiguo Hospital de Santa Cruz. Toledo. - Iglesia de Santa María de Villamayor. Concejo del Infiesto. - Palacio de los Duques del Infantado. Guadalajara. 20. - Varias Torres de Sevilla. - Planta y ventana de la Sala de Justicia, en los Reales Alcázares de la Alhambra de Granada. - Fachada principal del Palacio de los Duques del Infantado. Guadalajara. 21. - Detalles de La Catedral Vieja. Salamanca. - Casa Lonja. Valencia. - Detalles de la Fachada del Norte en el Real Alcázar. Toledo. 22. - Sección transversal del Salón de Justicia en los Reales Alcázares de la Alhambra. Granada. - Portada y escalera del Hospital de La Latina. Madrid. - Fragmento de las Basílicas Visigodas conservados en la Mezquita, Hoy Catedral de Córdoba. - Capiteles del interior de la Catedral Vieja. Salamanca. 23. - Sepulcro de Juan de Padilla en Fresdel val (siglo XV) - Iglesia de San Pedro y San Pablo. Barcelona - Monasterio de Santo Domingo de Silos. - Capiteles de las Basílicas visigodas conservados en la Mezquita, Hoy Catedral de Córdoba. 24. - Fachada del Norte, Planta y detalles, en el Real alcázar. Toledo. - Ermita de San Isidro. Ávila. - Sección, planta y detalles de la Cámara Santa en la Catedral. Oviedo. 25. - Sepulcros en el Coro de Santa María La Real de Huelgas. Burgos - Planta de la Santa Iglesia Primada. Toledo - Sección longitudinal de la Catedral Vieja. Salamanca. - Iglesia Parroquial de San Pedro. Ávila. 26. - Arca de las Santas Reliquias de la Cámara Santa Oviedo. - Compartimentos del Claustro de la Catedral. Burgos. - Detalles del ábside y cimborio de la Catedral Vieja. Salamanca. 27. - Sección longitudinal y detalles de la Parroquia de San Pedro. Ávila - Sección transversal y ventanas de la Iglesia de San Salvador de Valdedios. Concejo de Villaviciosa. - Sección del pabellón del Patio de los Leones en los Reales Alcázares de la Alhambra. Granada. 28. - Sección longitudinal de la Iglesia de San Juan de los Reyes. Toledo. - Iglesia de San Salvador de Valdedios. Concejo de Villaviciosa. - Planta de la Catedral de León. 29. - Planta de la Iglesia y Claustro Procesional de San Juan de los Reyes. Toledo. - Exterior del ábside de la Iglesia de San Juan de los Reyes. Toledo. - Torre de San Esteban y sus detalles exteriores. Segovia. 30. - Sección longitudinal del patio principal de San Gregorio. Valladolid. - Fachada principal de la Catedral de León. - Iglesia parroquial de Ujo. Concejo de Mieres. - Restos del antiguo monasterio visigodo. San Román de Hornija. Valladolid. 31. - Portada de Santa Catalina en el claustro de la Catedral. Toledo. - Imafronte de la Catedral. Toledo. - Sección transversal de la Catedral. Toledo. - Planta y detalles de San Isidoro. León. 32. - Palacio de los Duques del Infantado. Guadalajara - Vista interior y detalles de la Iglesia de San Miguel de Linio. Concejo de Oviedo - Secciones y detalles del Panteón de San Isidoro. León. 33. - Fachada lateral de la Catedral. León - Iglesia Parroquial de Ujo. Concejo de Mieres. - Sepulcros de Hellín y de Layos. 34. - Sepulcros existentes en el Claustro de la Colegiata de Covadonga. Concejo de Cangas de Onis. - Sección longitudinal de la Catedral de León. - Palacio de los Duques del Infantado Guadalajara. - Iglesia parroquial de San Juan de Priorio. Concejo de Oviedo. Caldas. 35. - Miniatura y díptico de la Catedral y Cámara Santa de Oviedo. Concejo de Oviedo - Sección longitudinal de la Catedral Toledo. - Iglesia parroquial de San Juan de Priorio. Concejo de Oviedo. Caldas. - Iglesia parroquial de Ujo. Concejo de Mieres. Total: 107 láminas Más 8 láminas sueltas: -Palacio de los Ayala (Toledo) -Hospital de San Juan Bautista de Afuera (Toledo) -Fragmentos arquitectónicos anteriores a la irrupción mahometana ,n º 1.(Toledo) - Iglesia de San Miguel de Linio (Vulgo Lino. concejo de Oviedo) -Iglesia parroquial de Santa María del Naranco (Oviedo) -Iglesia de Santa María de Valdediós (Concejo de Villaviciosa) -Catedral vieja de Salamanca -Arco, portada, cornisa y capiteles del Pórtico de la iglesia parroquial de San Martín de Segovia


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