Colección de Planos y Dibujos


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Número:
ayo01.jpg
Título:
Friso y capitel dóricos
Autor:
Alonso Zamora, Lorenzo (Mucientes)
Forma de
ingreso:
Examen de curso
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
490 x 545mm
Fecha:
s.f
Firma y rúbrica:
En el ángulo inferior derecho: "L. Alonso Zamora"
Inscripciones:
En el ángulo inferior derecho: "L. Alonso Zamora"
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Bibliografía:
Urrea, J, "Los primeros pasos de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción", Academia, 1993, pág 295-316.
Exposiciones:




Número:
ayo02.jpg
Título:
Friso y capitel dóricos
Autor:
Anónimo
Forma de
ingreso:
Examen de curso
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
620 x 495mm
Fecha:
s.f
Firma y rúbrica:
s.f
Inscripciones:
En una metopa: "CONS / TITU / CION / POLI / TICA / DELA / MONAR / QUIA / ESPA / ÑOLA"
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Bibliografía:
Urrea, J, "Los primeros pasos de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción", Academia, 1993, pág 295-316.
Exposiciones:




Número:
ayo03.jpg
Título:
Portada de la iglesia de San Quirce. Valladolid
Autor:
García, Miguel
Forma de
ingreso:
Examen de curso
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
700 x 500mm
Fecha:
1784
Firma y rúbrica:
Al dorso: " Miguel Garzía"
Inscripciones:
Al dorso: " Miguel Garzía /Ganó el Primer Premio / tiene de Hedad 30 años y de estudio en / la Arquitectura en la Academia 5 meses solo tres noches cada semana qe son las / de ejercicio" Firmas: "Albaro y Ara"
"Escala 8 de Modulos"
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Bibliografía:
Urrea, J, "Los primeros pasos de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción", Academia, 1993, pág 295-316.
Exposiciones:


En el segundo cuerpo de la fachada relieve con el martirio de dos niños decapitándoles ante la presencia de un monarca.


Número:
ayo04.jpg
Título:
Portada dórica
Autor:
Sinobas y Rodríguez, Antonio
Forma de
ingreso:
Examen de curso
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
630 x 460mm
Fecha:
1796
Firma y rúbrica:
En el ángulo inferior izquierdo: "Antonio Sinobas / y Rodriguez"
Inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo: "Dibujado Por Antonio Sinobas / y Rodriguez / nº 3º". En el ángulo inferior derecho: "En la Academia" "Premo de 21 de dicre de 1796"
"Escala Pares, 12 modulatoria"
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Planta y Alzado.
Bibliografía:
Urrea, J, "Los primeros pasos de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción", Academia, 1993, pág 295-316.
Exposiciones:




Número:
ayo05.jpg
Título:
Portada jónica
Autor:
Rodríguez Rascado, José
Forma de
ingreso:
Examen de curso
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
500 x 330mm
Fecha:
1784
Firma y rúbrica:
Al dorso: "Josef Rodriguez Rascado"
Inscripciones:
Al dorso: "Josef Rodriguez Rascado / Naturl de Zamora de edad de / 17 años. Matriculado el año / de 1784"
En el ángulo inferior izquierdo: "10 Pies Castellanos"
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Planta y Alzado
Bibliografía:
Urrea, J, "Los primeros pasos de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción", Academia, 1993, pág 295-316.
Exposiciones:




Número:
ayo06.jpg
Título:
Salón de funciones de Real Academia
Autor:
Pruneda y Cañal, Francisco (m. Oviedo, 1841)
Forma de
ingreso:
Presentado por su autor en su examen de Maestro de obras, 1828
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
485 x 640mm
Fecha:
1796
Firma y rúbrica:
En el ángulo inferior derecho: "Franco Pruneda"
Inscripciones:
Al dorso: "Franco Anto Pruneda y Cañal" En el ángulo inferior derecho: "En Madrid a 18 de Mayo / de 1796"
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Planta y Alzado.
Bibliografía:
Exposiciones:


"Elevacion ynterior de un Magnifico Salon / de Funciones para una Rl Academia / de las tres Nobles y Bellas Artes". En el ángulo inferior izquierdo: 300 Pies castellanos"


Número:
ayo07.jpg
Título:
Cenador
Autor:
García Sahagún, Vicente
Forma de
ingreso:
Premio de 1ª clase en Arquitectura, 27-V-1828
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
520 x 685mm
Fecha:
1828
Firma y rúbrica:
s.f
Inscripciones:
Al dorso: "Vicente Garcia Sahagun"
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Planta y Alzado.
Bibliografía:
Exposiciones:


"Planta y Alzado de la fachada de un Magnifico Cenador para un Principe/ Escala de 80 Pies Castellanos"


Número:
ayo08.jpg
Título:
Fachada de plaza
Autor:
Anónimo
Forma de
ingreso:
Examen
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
440 x 690mm
Fecha:
s.f
Firma y rúbrica:
s.f
Inscripciones:
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Bibliografía:
Exposiciones:


"Alzado esterior y hacesorio Alafachada Principal de la Plaza; que pasa por las letras C.D. de la Planta: en que se manifiesta la estension de toda la Obra que se dio por asumto" Escala de 200 pies castellanos.


Número:
ayo09.jpg
Título:
Casita de campo
Autor:
Juan Ignacio de Garmendia (Portugalete)
Forma de
ingreso:
Examen de Maestro de Obras
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
425 x 545mm
Fecha:
1830
Firma y rúbrica:
En la parte central inferior: "Juan Igno de Garmendia"
Inscripciones:
En la parte central inferior: "Valladolid Enero 24 de 1830"
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Bibliografía:
Exposiciones:


"Para obra de pensado. / De la casita de campo dispuesta por Juan Ignacio de Garmendia vecino de Portugalete en Vizcaya, en el supuesto de construir en la llanura de Gumucio jurisdicion de Zormoza/ en dcha Provincia / Fachada Pral que m ira al Este levantado sobre el lado A.B. de las plantas. Escala de 120 pies Castellanos"


Número:
ayo10.jpg
Título:
Cárcel y Chancillería
Autor:
Vegas García, Blas de (Castronuño, 1781; Salamanca, 1828)
Forma de
ingreso:
Examen de Arquitecto
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
420 x 625mm
Fecha:
1806
Firma y rúbrica:
En el ángulo inferior derecho: "Blas de Vegas Garcia"
Inscripciones:
En el ángulo inferior derecho: "Ynvto y divo Blas de Vegas Garcia / Vallad y Diciembre 9 de 1806"
Estado de conservación:
Mal estado. Cortes y desgarros.
Estudio catalográfico:
Bibliografía:
Exposiciones:


"Plano ortográfico que demuestra el Perfil de una nueva Carcel y de un Salon correspondiente a una nueba Chancilleria para esta ciudad de Valladolid. Escala de 100 pies castellanos. Corte dado por la Linea de puntos F.G."


Número:
ayo11.jpg
Título:
Monumento a la batalla de Arapiles
Autor:
Vegas García, Blas de (Castronuño, 1781; Salamanca, 1828)
Forma de
ingreso:
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
450 x 630mm
Fecha:
1812
Firma y rúbrica:
En el ángulo inferior derecho: "Blas de Vegas"
Inscripciones:
En el ángulo inferior derecho: " Ynvtº y diº Blas de Vegas / Año 1812" "Aprobados por la Rl a cada de San Ferndo / en Junta ordinaria de 3 de julio de 1814 / Jose Munarriz / Srio".
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Bibliografía:
Bibliografía: J. Urrea, La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Cat. exposición, Valladolid 1984
Exposiciones:


"Plan que demuestra en plantas y alzados la idea de dos sencillos Monumento, uno de los quales, si agradase, ha de ser electo para edificarle en los campos de Arapiles a fin de perpetuar la gloriosa batalla ganada por las tres Naciones aliadas. / En uno y otro se representan las tres Naciones victoriosas por medio de sus Armas respectibas, trofeos de guerra e inscripciones que deberan ponerse en donde ban indicadas alusibas a dcha victoria. / Fachada por el lado A de la planta contigua. Fachada por el lado B de la misma Planta. / Una de las fachadas de el segundo Monumto / Planta de el primer Monumento. / Escala de 40 Pies Castellanos"


Número:
ayo12.jpg
Título:
Casa Consistorial de San Sebastián
Autor:
Anónimo
Forma de
ingreso:
Examen
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra.
Marcas de
papel:
Medidas:
340 x 480mm
Fecha:
s.f
Firma y rúbrica:
s.f
Inscripciones:
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Bibliografía:
Exposiciones:


"Casa Consistorial de Sn Sebastian / Seccion dada por la linea A.B. de la planta"


Número:
ayo13.jpg
Título:
Altar y presbiterio de la iglesia parroquial de Portugalete
Autor:
Juan Ignacio de Garmendia (Portugalete)
Forma de
ingreso:
Examen
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra, aguada y coloreada.
Marcas de
papel:
Medidas:
435 x 315mm
Fecha:
1822
Firma y rúbrica:
s.f
Inscripciones:
"Es copia exivida judicialmente Por / tugalete 10 de diciembre de 1829 / Dn Clemente de Urioste / Esno pco.
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Bibliografía:
Exposiciones:


"Copia de la mesa de altar, tabernaculo y presviterio dispuestos y ejecutados por Juan Ignacio de Gar/ mendia en la parroquia de la villa de Portugalete en el año de 1822 / Las lineas de puntos demuestran la forma que tenian las gradas y el mismo presviterio antes del año 22 en que / se le dio mayor estension" Escala de 10 pies.


Número:
ayo14.jpg
Título:
Plano del convento de Santa Catalina de Valladolid
Autor:
Urrengoechea, Jose Ra
Forma de
ingreso:
Examen
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
480 x 310mm
Fecha:
s.f
Firma y rúbrica:
En el ángulo inferior derecho: "Jose R. Urrengoechea"
Inscripciones:
En el ángulo inferior derecho: "Jose R. Urrengoechea"
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Bibliografía:
Exposiciones:


"Plano Geometrico -topografico del Convento de Sta Catalina y la manzana de casas colindantes a el / inclusa entre la calle Sta. Catalina y la de Expositos / Esplicacion AB... 1era base del operacion. CD. Ydem. 2ª. D.E. Yd. 3ª. E.F Yd. 4ª. F.G. Yd 5ª. G.B. Yd. 6ª M, Calle de Expositos. MI Yd de Sta Catalina. / La superficie de este terreno es de 1 Hectarea, 43 áreas, 65 centeareas, y 65 centrimetros de areas. / Escala 1/100 metros."


Número:
ayo15.jpg
Título:
Plaza Pública.
Autor:
Aguirre, Antonio Clemente de
Forma de
ingreso:
Examen de Maestro de Obras
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
360 x 540mm
Fecha:
1843
Firma y rúbrica:
En el ángulo inferior derecho: "Anto Clemte de Aguirre"
Inscripciones:
En el ángulo inferior derecho: "Por Anto Clemte de Aguirre" En el ángulo inferior izquierdo: "Vitoria 18 de julio de 1843".
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Plaza Mayor inspirada en la Plaza de Vitoria
Bibliografía:
Exposiciones:


"Fachada principal y su planta baja del / proyecto de una plaza publica / Esplicacion de la planta nº1 Entrada a las tiendas de Comercio. 2 Tiendas de comercio 3 Trastiendas por la Fachada opuesta. 4 Subida al entresuelo y 5ª Yd a la Casa Consistorial." Escala de 120 pies castellanos.


Número:
ayo16.jpg
Título:
Plazuela de Oriente. Valladolid
Autor:
Valle Sánchez, Andrés
Forma de
ingreso:
Examen
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
610 x 520mm
Fecha:
1867
Firma y rúbrica:
En la parte central inferior: "Andres Valle Sanchez"
Inscripciones:
En la parte central inferior: "Andres Valle Sanchez Año 1867"
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Representa la explanada que el Ayuntamiento en 10-IV-1863 acordó titular como Plazuela del Poniente, por estar situada a este viento de la ciudad, a la “explanada antiguo soto de San Benito”. Posteriormente su espacio se regularizó por el lado de Oriente. Quizás el dibujo responda a esos proyectos de urbanización de esta zona de la ciudad próxima al Pisuerga
Bibliografía:
Exposiciones:


"Calle de la Rinconada / calle del Rio / Calle del Teatro / Calle de San Lorenzo / Esgueva / Carretera Cuartel / Area superficial del terreno comprendido en el interior de las carreteras una hectarea 11 Area y 65 Cent.Escala 1/500"


Número:
ayo17.jpg
Título:
Plano de la Real Chancillería y Cárcel
Autor:
Vegas García, Blas de (Castronuño, 1781; Salamanca, 1828)
Forma de
ingreso:
Examen de Arquitecto
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta negra y aguada.
Marcas de
papel:
Medidas:
430 x 575mm
Fecha:
1806
Firma y rúbrica:
En el ángulo inferior derecho: "Blas de Vegas Garcia"
Inscripciones:
En el ángulo inferior derecho: "Blas de Vegas Garcia / Vallad y Dicie 10/ 1806"
Estado de conservación:
Buen estado.
Estudio catalográfico:
Bibliografía:
Exposiciones:


"Plano ichonografico de la manzana en que se halla la Rl Chancilleria y Carcel de esta ciudad de Valladolid, con otros Edificios particulares, hasta dar vista a el Prado de la Mag / dalena, en la qual se demuestran los Perimetros de una nueba Chancilleria y Carcel de cohorte, con todos las Abenidas que al presente la circundan. / Señor: / Deseando obtener el titulo de Arquitecto Academico de / merito en esta Rl Academia de la Purisima Concepcion, me propuse / manifestar el corto fruto de mis tareas en la idea de una Chancille/ria y Carcel de Cohorte para la misma ciudad, capaz de contener con vas / tante comodidad a 379 Presos; colocando a uno y otro Edificio en la manzana en que el presente se hallan la Carcel y Chancilleria con otros/ Edificios particulares; a cuyo efecto levante el Plano ychonografico de la / insinuada manzana y de todas sus calles y abenidas y contiguas co/mo se manifiesta en este Papel. La figura de la misma Manzana / señalada con las letras A.A* es bastante irregular, pero debiendo ser uno / y otro Edificio vastante regulares tanto por su Caracter como para la / mayor solidez, me parecio conveniente trazar sus Perimetros, tomando algunas porciones de terreno no contenido en dha Manzana y dejando / otras de el que en ella se contiene, como se deja ver en lo bañado de tinta de la china, y lineas negras SSS con lo qual queda al mismo tiempo dho perimetro / mas grato a el aspecto publico: todo este terreno es mui expuesto a humedades y frios por su situa / cion y proximidad a el Rio Esgueva, por cuyo causa tube a bien idear a los dos Edificios sobre sotanos de corta altura, a excepcion de algunos que puedan usarse, sin otro objeto que hacerlos saludables, evitan /do toda humedad, tan perjudicial a semejantes Edificios y mucho mas por los infelices hombres / que por precision estan largos tiempos en las carceles: Estas (siguiendo el pensamiento de los que / tienen humanidad) no deben serbir para castigo (sic), sino para asegurar y conservar saludables a los que / por sus delitos merecen su justa recompensa. Por todos estos motibos dignos de considerarse, he dispuesto la Carcel con toda la ventilacion y proporcionadas conveniencias, atendiendo al mismo tiempo a / la seguridad que es otro punto pral en los Edificios de esta naturaleza; por lo qual debe de ser todo/ de Bobedas segun esta dispuesto, donde han de estar los Presos asi hombres como mugeres. Y Respecto haber proporcion de poderse conducir las aguas de el Rio Esgueba hasta los dos/ Edificios he señalado el xiro que deberian llebar por medio de una Alcantarilla señalado con las / letras 000# a fin de limpiar mas bien, quando fuese necesario la inmundicia de los lugares / comunes de uno y otro Edificio; cuyas explicaciones ban puestas en los respectivos Planos"


Número:
ayo18.jpg
Título:
La villa de Guernica
Autor:
Juan Ignacio de Garmendia (Portugalete)
Forma de
ingreso:
Soporte:
Papel
Técnica:
Delineado a tinta aguada y color.
Marcas de
papel:
Medidas:
545 x 435mm
Fecha:
1811
Firma y rúbrica:
Inscripciones:
Estado de conservación:
Bueno
Estudio catalográfico:
Primer plano conocido de la villa de Guernica, seguramente levantado con motivo de las operaciones militares durante la Guerra de la Independencia
Bibliografía:
Exposiciones:


"Plan topografico de la villa del Guernica en el Señoria de Vizcaya, formado por orden del Baron de Conde Lastique, pr Juan Ygnacio/ de Garmendia en el año de 1811 en el cual se demuestra en la letra A. los mojones que determinan la jurisdiccion de Guernica. B. Arbol seco de Guernica. C. Convento de monjas. D. Hermita de la Antigua. E. Yglesia parroquial. F. Plaza. G. Casa Consistorial."


Número:
ayo19.jpg
Título:
Dos manos
Autor:
Vergara, José (Valencia, 1726-1799)
Forma de
ingreso:
Legado a la Real Academia de Don Vicente María Vergara (1841)
Soporte:
Papel
Técnica:
Lápiz
Marcas de
papel:
Medidas:
300 x 425mm
Fecha:
Firma y rúbrica:
“Dn Joseph Vergara f”
Inscripciones:
Estado de conservación:
Bueno
Estudio catalográfico:
Estudio de manos similares a las de otros dibujos conservados en el Museo de Bellas Artes de Valencia (A. Espinós, Catálogo de dibujos, II(siglo XVIII), Madrid, 1984, nº 478,479,663,661,673,678,692, etc.)
Bibliografía:
Juan Agapito y Revilla, "Legado de don Vicente Mª de Vergara", Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, 3, VIII, 1925, pp. 49-55.
José Carlos Brasas Egido, "Dibujos de Miguel Jadraque y Aurelio Arteta en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid", BSAA, 52, 1986, pp. 493-501
Exposiciones:
El modelo vivo. Escuela de Arte. Valladolid, Valladolid, 1998, p. 39


Extremos


Número:
ayo20.jpg
Título:
Dos manos
Autor:
Vergara, José (Valencia, 1726-1799)
Forma de
ingreso:
Legado a la Real Academia de Don Vicente María Vergara (1841)
Soporte:
Papel
Técnica:
Lápiz y toques de clarión
Marcas de
papel:
Medidas:
300 x 425 mm
Fecha:
Firma y rúbrica:
“Dn Joseph Vergara f”
Inscripciones:
Estado de conservación:
Bueno
Estudio catalográfico:
Estudio de manos similares a las de otros dibujos conservados en el Museo de Bellas Artes de Valencia (A. Espinós, Catálogo de dibujos, II(siglo XVIII), Madrid, 1984, nº 478,479,663,661,673,678,692, etc.)
Bibliografía:
Juan Agapito y Revilla, "Legado de don Vicente Mª de Vergara", Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, 3, VIII, 1925, pp. 49-55.
José Carlos Brasas Egido, "Dibujos de Miguel Jadraque y Aurelio Arteta en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid", BSAA, 52, 1986, pp. 493-501
Exposiciones:
El modelo vivo. Escuela de Arte. Valladolid, Valladolid, 1998, p. 39


Extremos


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