Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción


Su publicación se inicia en 1930 siendo ininterrumpida, salvo el intervalo de la guerra civil, hasta 1948. Suspendida aquel año se reanuda en 1970 interrumpiéndose de nuevo en 1973 y otra vez entre 1975 y 1990.

En los primeros años su periodicidad es irregular convirtiéndose en cuatrimestral a partir de 1932, salvo los años 1935 y 1936. En 1970 se publica anualmente y esta modalidad no se abandona al reanudarse su edición en 1991.

Los números 8 a 18 (1933-1944) incluyen la edición facsímil del Diario Pinciano.
Edición, redacción e intercambio
Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción
Casa de Cervantes. C/ Del Rastro, s/n. 47001 Valladolid

Director
Luis Alberto Mingo Macías (Universidad de Valladolid. E.T.S.A.)

Secretario
Jesús Urrea Fernández (Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras)

Consejo de Redacción
Salvador Andrés Ordax (Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras)
José Carlos Brasas Egido (Universidad de Salamanca. Facultad de Filosofía y Letras)
Joaquín Díaz González (Fundación Joaquín Díaz. Urueña. Valladolid)
M.ª Antonia Fernández del Hoyo (Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras)
Jesús Urrea Fernández (Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras)
Consejo Asesor
Santiago Alcolea Blanch (Instituto Amatller de Arte Hispánico. Barcelona), Miguel Cortés Arrese (Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo), Eduardo Carazo Lefort (Universidad de Valladolid E.T.S.A.), José Manuel Cruz Valdovinos (Universidad Complutense de Madrid), Odile Delenda (Wildenstein Institute. Paris), Pedro Dias (Universidade de Coimbra), Ismael Fernández de la Cuesta (Real Academia de San Fernando. Madrid), José López-Calo (Universidad de Santiago de Compostela), Emilio Marcos Vallaure (Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo), Pedro Navascués Palacio (Real Academia de San Fernando. Madrid), José Javier Rivera Blanco (Universidad de Alcalá de Henares), Enrique Valdivieso González (Universidad de Sevilla) y Pierluigi Leone de Castris (Università Suor Orsola Benincasa. Nápoles)

© Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción - © De los textos: sus autores
Depósito Legal: VA-237-1992 / I.S.S.N. 1132-0788
Imprime: Gráficas Andrés Martín, S. L. Paraíso, 8. Valladolid

Boletín de la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN de VALLADOLID (BRAC)

PÁGINA:   1    2  3 




Número:
41
Año:
2006
Índice:

Comunicaciones

Rafael Martinez Gonzalez
La escultura del siglo XVI en la antigua Diócesis de Palencia
Nicolas Garcia Tapia
Arte e ingenio en el Siglo de Oro. El proyecto técnico y artístico
de Jerónimo de Ayanz en Valladolid

Colaboraciones

Salvador Andres Ordax
San Telmo, San Gil y otros dominicos en la iconografía de la fachada de San Pablo de Valladolid
Jesús Urrea Fernandez
La capilla de Nuestra Señora del Sagrario en la catedral de Valladolid
Eloisa Wattenberg
Obras realizadas por la comisión de monumentos de Valladolid
en la iglesia de San Pablo (1867-1868)

Luis Alberto Mingo Macías
Propuesta para rehabilitación de la Iglesia de San Juan (Olmedo)
Juan Bautista Varela de Vega
Mariano Miguel de Reynoso, músico y académico
Juan Bautista Varela de Vega
Un gran músico invidente nacido en Matapozuelos: Felix de Santos y Sebastián
Juan Bautista Varela de Vega
La Academia de Bellas Artes, la Escuela de Música y el Conservatorio en la música vallisoletana

Vida Académica

José Carlos Brasas Egido
Visita a la Villa de Olmedo

Memoria del curso académico 2006-2007

Lista de Academicos (a diciembre de 2007)




Número:
42
Año:
2007
Índice:

Estudios

Salvador Andrés Ordax
El matrimonio de los Reyes Católicos, una alegoría artística
Manuel Arias Martínez
Juan de Juni en el trascoro de la catedral de León. Nuevas propuestas
Eloísa Wattenberg García
La cruz parroquial de Santa María de Mediavilla y el platero riosecano Francisco González
Jesús Urrea
La biografía al servicio del conocimiento artístico.
El escultor Juan Antonio de la Peña (h. 1650-1708)

Virginia Albarrán Martín
Esbozo sobre Alejandro Carnicero (1693-1756),
un escultor entre Valladolid y la Corte

Juan Bautista Varela de Vega
El último retrato de Mozart
Mª Antonia Fernández del Hoyo
Valladolid en el siglo XIX en el manuscrito de Telesforo Medrano.
Noticias de urbanismo, arquitectura y arte

José Carlos Brasas Egido
El japonismo. La fascinación por el exotismo japonés en el arte occidental

Informes

Luis Alberto Mingo y Jesús Urrea
La antigua iglesia parroquial de San Miguel en su plaza de Valladolid
Eloísa Wattenberg García
En torno al atrio de la catedral de Valladolid

Vida Académica

Memoria del curso académico 2005-2006

Memoria del curso académico 2007-2008

Lista de Académicos




Número:
43
Año:
2008
Índice:

Estudios

Manuel Arias Martínez
Revisando a Juan de Juni en San Marcos de León. Fuentes y modelos
José Ignacio Hernández Redondo
Nuevas atribuciones a los Maestros de Toro
Virginia Albarrán Martín y José Manuel Rodríguez Rodríguez
Sobre el Hospital de San Miguel de Nava del Rey y la estampa de su titular, obra de Alejandro Carnicero
Eloísa Wattenberg García
Invitación de la actriz Gertrudis Torres a José Bonaparte para asistir al teatro en Valladolid
Jesús Urrea
El Museo de la casa natal del poeta José Zorrilla
Godofredo Garabito Gregorio
Intrahistoria del paso "La Sagrada Cena" de Juan Guraya: La cofradía, el escultor y las circunstancias
José Carlos Brasas Egido
Un movimiento de vanguardia en el Valladolid de la posguerra: El Grupo "Pascual Letreros"
Javier Arribas Rodríguez
Las obras de ingeniería en nuestros paisajes. Utilidad y belleza

Informes

Jesús Urrea
Informe sobre los restos del convento de San Francisco de Peñafiel
Jesús Urrea
Informe sobre el grupo escultórico de la Piedad, original de Gregorio Fernández

Vida Académica

Memoria del curso académico 2008-2009

Lista de Académicos




Número:
44
Año:
2009
Índice:

Estudios

Salvador Andrés Ordax
Santa Clara «Altera Maria» y la Sancta Facies. Iconografía del retablo antiguo de Tordesillas
Manuel Arias Martínez
La literalidad de la copia. Sobre composiciones perdidas de Juan de Juni
José Ignacio Hernández Redondo
Tres esculturas en madera y tela encolada del entorno de Gregorio Fernández y su restauración
Mª Antonia Fernández del Hoyo
Ensambladores del círculo de Gregorio Fernández: los Velázquez y Beya
Antonio García Flores
Monje, contrabandista, abad y promotor de las artes: el patrocinio de Fray Alonso de la Puente (+1729) en el monasterio de Valbuena (Valladolid)
Margarita Estella Marcos
Pequeña escultura en cera: nuevas noticias sobre obras de Francisco Pieri y Caterina de Julianis en España
Jesús Urrea
Orfebrería de la Catedral de Valladolid
René Jesús Payo Hernanz
Obras del pintor y académico Blas González García-Valladolid (1839-1919) en Burgos

Vida Académica

José Carlos Brasas Egido
"La pintura es como la poesía". Evocación de Félix Antonio González, pintor y poeta

Jesús Urrea
Informe sobre el marquesado del Trebolar (1771-1936)

Memoria del curso académico 2009-2010

Lista de Académicos




Número:
45
Año:
2010
Índice:

Estudios

Eloísa Watenberg García, Cristina Escudero Remírez y José Luis Alonso Benito
La cruz parroquial de Villaco. Notas a su historia y proceso de restauración
Manuel Arias Martínez
Sobre la fundación de mayorazgo del escultor Alonso Berruguete
Salvador Andrés Ordax
Eco institucional e iconográfico de Bolonia en Valladolid
Lourdes Amigo Vázquez
El espectáculo de las postrimerías. Exequias reales en Valladolid durante los siglos XVII y XVIII
Miguel Ángel Marcos Villán
Benito Silveira y su escultura de San Antonio Abad
Virginia Albarrán Martín
Un San Francisco del escultor Felipe de espinabete (1719-1799)
Jesús Urrea y María Aranda
Nuevas imágenes del edificio y contenido histórico de la Universidad de Valladolid
Alfonso León
Un vallisoletano en la corte de Paul Poiret: "Mr et Mdme Poiret" retratados por Eduardo García Benito
Fernando Zaparaín Hernández
Le Corbusier: Dibujo y proyecto
Joaquín Díaz
Las publicaciones de la Casa Santarén

Vida Académica

Memoria del curso académico 2010-2011

Lista de Académicos




Número:
46
Año:
2011
Índice:

Estudios

Miguel Ángel Marcos Villán
El Maestro de Calabazanos: Un escultor tardogótico entre Palencia y Valladolid
Salvador Andrés Ordax
Negligencia del colegial, catedrático, presidente de la Chancillería y obispo Pedro González Manso (1539)
Manuel Arias Martínez
"La copia más sagrada": la escultura vestidera de la Virgen de la Soledad de Gaspar Becerra y la presencia del artista en el convento de Mínimos de la Victoria de Madrid
Lorena García García
En torno al arquitecto Felipe Berrojo de Isla
Juan Nicolau Castro
Esculturas del siglo XVIII en la parroquia de Güeñes (Vizcaya)
Jesús Urrea
El cardenal Mendoza y la imagen del Colegio de Santa Cruz
Eloisa Wattenberg García
Las pagodas chinas del Museo de Valladolid
Fernando Zaparaín y Jorge Ramos
Dreyer: espacio plano y fenomenológico en el cine
Aurelio García Macías
Principios teológicos-litúrgicos del espacio celebrativo
Josemaría de Campos Setién
Semblanza del arquitecto Ricardo García Guereta (1861-1936)

Vida Académica

Memoria del curso académico 2011-2012

Lista de Académicos




Número:
47
Año:
2012
Índice:

Estudios

Clementina Julia Ara Gil
Los crucifijos de Alejo de Vahia. Aproximación a una clasificación tipológico-cronológica
Pilar Vidal Meler y Emilio Ruiz de Arcaute Martínez
Dos bustos relicarios de las once mil vírgenes, de taller alemán del entorno de Colonia, en Joarilla de las Matas (León)
Jesús Urrea
¿Una traza para el Retablo Mayor del Sagrario de Málaga?
Manuel Arias Martínez
En el entorno de Gaspar Becerra: modelos, rasguños, pinturas y otros objetos de Gaspar de Hoyos (m. 1573)
Eloísa Wattenberg García
La antigua iglesia de Viana de Cega (Valladolid)
Alba Rebollar Antúnez
El colegio dominico de Atocha en Madrid. Una propuesta para su reconstrucción
Joaquín Díaz
El compositor y bailarín Antonio Cayron en Valladolid Estela Mielgo Crespo
Un apunte sobre la práctica litográfica en Valladolid
Salvador Andrés Ordax
El escultor Moisés de Huerta. Una evocación desde Valladolid y La Habana
Javier García-Luengo Manchado
La primera promoción de la residencia de paisajistas de El Paular
Ana M.ª Pérez Pérez
Entre el arte y la política: «La Frontera» de Emiliano Barral
Fernando Zaparaín y Jorge Ramos
Oteiza en Valladolid

Vida Académica

Memoria del curso académico 2012-2013

Lista de Académicos




Número:
48
Año:
2013
Índice:

Estudios

Juan Manuel Ramos Berrocoso
Importancia de los programas y grupos iconográficos en el estudio de la sillería de Plasencia: Las Misericordias

Manuel Arias Martínez
A propósito de Juan de Juni y las estampas de Baccio Bandinelli

Mª Antonia Fernández del Hoyo
El colegio agustino de San Gabriel, de Valladolid

Miguel Ángel Marcos Villán
El testamento del pintor Jerónimo de Calabria (h. 1581-1634)

Jesús Urrea
Entre Juan Alonso Villabrille y Ron y José Galbán. Notas sobre escultura madrileña del siglo XVIII

Salvador Andrés Ordax
Entre la memoria y la iconografía. Los «Mártires de la Uca» en la vidriera de San Ignacio de La Coruña


Vida Académica

Javier Arribas († 2014)
Arte y crisis

José Carlos Brasas Egido
Félix Cuadrado Lomas en la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid

Memoria del curso académico 2013-2014

Lista de Académicos




Número:
49
Año:
2014
Índice:

Estudios

Manuel Arias Martínez
Un nuevo Cristo a la columna de Diego de Siloe

José Manuel Rodríguez Rodríguez
El retablo mayor de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del rey. Aportaciones a su estudio

Alba Rebollar Antúnez
La sacristía del colegio jesuítico de San Ignacio de Valladolid. Espacio, ornato y contenido artístico

Eloísa Wattenberg García
Traza de un frontal de altar para la iglesia de Santiago, de Medina de Rioseco

Jesús Urrea
Varia de arte y pasión en la catedral de Valladolid

Santiago Bellido Blanco
El arquitecto y el trazo acorde

Javier López de Uribe
Arte, pero, ¿qué es eso?

Joaquín Díaz González
El folklore y sus mistificaciones

Vida Académica

Clementina Julia Ara Gil
Informe sobre la panera llamada «El Palacio» en Tamariz de Campos (Valladolid)

José Carlos Brasas Egido
Adolfo Sarabia en el recuerdo

Ingreso en la Academia de Aurelio García Lesmes y bienvenida de Luciano Sánchez Santaren (12-V-1934)

Memoria del curso académico 2014-2015

Lista de Académicos




Número:
50
Año:
2015
Índice:

Estudios

Manuel Arias Martínez
Un retrato de Miguel Ángel Buonarroti en Valladolid según estampa de Giulio Bonasone

Alba Rebollar Antúnez
Escultores a caballo entre Salamanca y Valladolid a nes del xvi

Lourdes Amigo Vázquez
La memoria de lo efímero. Relación de las estas de beati cación de Teresa de Jesús en Valladolid, por Manuel de los Ríos (1615)

Miguel Ángel Marcos Villán
Una historia de in(advertidas) confusiones: La escultura de san Francisco de Asís de Fernando Ortiz del Museo Nacional de Escultura

Antonio José Díaz Fernández
Una escultura de Santa Teresa de Juan Pascual de Mena, en Almazán (Soria)

Ignacio Nieto Miguel
Orígenes y primer intento de creación de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid

F. Javier Carbayo Baz
La obra del arquitecto Miguel Baz en Valladolid

Javier López de Uribe y Laya
Una defensa del canon artístico occidental. En contra del relativismo artístico

Eloísa Wattenberg García
El conjunto histórico de Medina de Ríoseco. Notas a propósito de sus 50 años

Joaquín Díaz González
El seno femenino en la cultura tradicional

Vida Académica

Memoria del curso académico 2015-2016

Lista de Académicos




PÁGINA:   1    2  3 



Volver al principio de la página